20.9 C
Guatemala City
viernes, enero 28, 2022

La migración como causa de muerte o como incentivo al desarrollo personal

Julio Abdel Aziz Valdez

De nuevo migrantes centroamericanos mueren en México, de nuevo la ruta del narco, de nuevo los traficantes haciendo su trabajo, de nuevo las promesas vanas de los gobernantes por resolver la “situación” y de nuevo las lágrimas de las familias que han perdido a un ser querido.

De nuevo los comentarios que redundan en culpar al gobierno y al sistema, al primero por la corrupción que “expulsa migrantes” y al segundo porque sirve de luz que encandila a quienes deciden emprender el viaje que conduce a la muerte a cientos cada año.

- Advertisement -

Pero dejamos por un lado algunos otros aspectos que disgustan porque no cuadran con la lógica correctiva, a ver:

  1. La principal razón de la migración es la aspiración a mejores ingresos económicos, simple y sencillo, por eso miles de migrantes cada año se mueven de sus pueblos hacia la ciudad capital y todas las ciudades en Guatemala, para un segmento de estos el esfuerzo de migrar puede ser mejor compensando si en vez de quedarse en su país se van a los Estados Unidos.
  2. La atracción o la luz que encandila al migrante no es mas que las experiencias positivas de quienes si lograron llegar y si lograron mejorar su nivel de vida y de sus familias.
  3. Que la corrupción  es una causa, importante si pero está lejos de ser la única y la principal, vaya perjudica la inversión productiva y el libre mercado, no genera el desarrollo educativo, niveles de atención en salud o incluso no genera con suficiente celeridad la inversión en infraestructura vial, pero si vemos esto en retrospectiva, podemos ver que conforme aumenta dicha inversión se acelera la migración, es más, si comparamos el nivel de inversión en educación y salud que hizo México que es mucho mayor que en Guatemala tampoco impidió la migración.

La migración no es un problema para Guatemala, con todo y que hayan eventos trágicos como el ocurrido recientemente, o mejor dicho no es un problema fuera de la existencia de las estructuras criminales que lo facilitan, pero por otro lado, en cuanto al ingreso de las divisas cuando se desea magnificar el “problema” se plantea que la estructura productiva no genera tantas divisas como los migrantes, este planteamiento por demás manipulador obvia el hecho que los ingresos de divisas por intercambios comerciales y por remesas son diferentes, si se hacen en dólares, pero para los primeros han generado empleo e inversión de capital dentro del país, mientras que los segundos entran en remesas contabilizadas en forma individual, producto del trabajo de un migrante sí, pero que sirvió para alimentar al sistema productivo norteamericano, y bueno, cuando ese dinero llega acá se convierte en catalizador de inversión productiva acá pero a pequeña escala, por lo que se diluye más fácilmente.

No menospreciamos el tema de la corrupción estatal, al contrario, pero no deseo caer en la narrativa de magnificarla como el gobierno norteamericano en su miopía lo hace y, que para ello utiliza a decenas de analistas y ongs en el campo, como cadena de transmisión y eco, que además han entrado en un juego complotista permanente a favor de la toma del poder por la fuerza casi. Mientras el desarrollo productivo basado en una real y congruente política de impulso al libre mercado no se de la migración continuará, no se trata de que haya mas inversión educativa o de salud, ojalá fuese así de sencillo, pero cabalmente el tamaño del Estado sigue siendo motivación para la corrupción y no se ha demostrado, con todo y el aumento de inversión o vaya aumento de despilfarro haya parado la migración.

¿La pobreza motiva la migración? De acuerdo 100%, pero la migración no se produce en exclusiva para Estados Unidos, es más, en los últimos 60 años, desde el crecimiento económico producido por la industria naciente y el comercio en Guatemala, cantidades ingentes de migrantes se han producido y lo que los etnicistas odian en admitir es que este fenómeno aceleró el cambio cultural hacia el mestizaje.

Nuevamente, la muerte de estos hermanos es una tragedia, e invita a reflexionar no en cuanto a culpar al gobernante de turno sino al sistema, pero ojo, no el que expulsa porque los que dicen esto lo que proponen es mas y mas Estado, acudiendo a el como un gran padre protector, no sino a desarrollar las capacidades productivas que no solo motiven mejoras salariales sino provean de mejor calidad de vida.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas