18.4 C
Guatemala City
martes, abril 13, 2021

La Llorona en los Golden Globe 2021 y los premios de la autoculpa

Julio Abdel Aziz Valdez

Antes de empezar deseo reconocer el trabajo del señor Jairo Bustamante como cineasta y lo importante que es el reconocimiento de su film en la historia filmográfica nacional, creo que ha sentado un precedente que generaciones de artistas y productores nacionales tendrán que continuar.

Cuando escuche de este trabajo no deje de pensar, otro film sobre el mismo tema, al parecer el conflicto armado interno se ha convertido para bien o para mal en un referente de narrativas que sigue estando presente al menos en las clases más ilustradas de Guatemala, interesante ha sido el poder comparar dichas historias narradas en lenguaje cinematográfico versus las imágenes reales.

El Salvador y Nicaragua tienen un prontuario enorme de imágenes reales, dispuestas en varios documentales, películas o simples imágenes de video que más que narrar en tercera persona lo muestran en vivo, Guatemala por su parte generó poco, casi nada, las respuestas a ello eran diversas pero en compensación ya ha logrado varias producciones de ficción que creo que compensan ese vacío, con sus limitaciones propias.

No sé si Jayro realmente cree en la leyenda de la llorona, una ficción propia de Mesoamérica, con el que asustaron a generaciones completas de niños en noches oscuras, o bien si el realmente cree en el “genocidio maya” como no tuvo reparos BBC de calificar el sentido de la historia de la película en mención, fuera de esta disyuntiva que solo él puede aclarar, lo que es un hecho es que el cree en la importancia del marketing y de lo placentera que es la fama, no solo para obtener el aplauso sino el tan preciado dinero para continuar con sus proyectos.

Esta película no pudo caer en mejor momento, una industria cinematográfica liderada por la renovada conciencia correctiva norteamericana ha puesto a ser consideradas a The Trial of the Chicago 7, One Nigth in Miami, Soul, United States vrs Billy Holliday, Judas and the black Messiah, todas estas producciones tienen en común la reelectura de la historia no solo de los negros en Estados Unidos sino de algunas luchas que vivieron grupos y personas en particular.

No sé qué es peor la verdad, un cinematógrafo con ínfulas de historiador o político o un historiador o político con ínfulas de cinematógrafo, pues bien, marcada es la tendencia a ver la historia correctiva en términos binarios, buenos contra malos, pero a diferencia de las películas de propaganda de antes de los setenta, acá lo único que cambia es el color y el discurso buenista, ahora entiendo de donde está surgiendo la propuesta de que Black Live Matter le sea conferido el Premio Nobel de la Paz en el presente año 2021.

De los discursos lastimeros llenos de reclamos a la blanquitud y la idea retorcida de un Estado policial y represivo que ha hecho de los negros sus enemigos por el color de su piel, un pequeño cineasta, aun, en un país que se hizo famoso por tener a un premio nobel de la Paz que se podría comparar con el mismismo Martin Luther King.

La llorona es una apuesta al contexto político actual, es la ambición de querer figurar con la formula victimista de siempre, la faceta de Guatemala conocida en Europa y en Estados Unidos liberal, es la pretensión simbólica creada en el juicio por genocidio, es la puesta en escena del reclamo victimista que Estados Unidos está comprando a través de las historias de luchadores por la libertad y los derechos civiles, nada más claro que la intencionalidad de llamar Judas la historia de un informante del FBI en el Partido de la Panteras negras, y si hay algo que me queda claro es que detrás de esos uniformes negros, las boinas y las fotografías de gente armada en realidad la narrativa Hollywoodesca ahora los pinta como héroes y victimas, ya de esto Spike Lee había mostrado hasta el cansancio y bueno cuadra con la historia del “genocidio maya” en donde el fantasma de una indígena reclama el alma del genocida.

Para la visión simple y tendenciosa de los productores de La Llorona, no existió un conflicto armado, como para los productores de tanto film que vanagloria a quienes empuñaron las armas con argumentos tan racistas y destructivos que ahora se presentan como héroes, seguro creerán que Rolando Moran, Jorge Soto, Rodrigo Asturias y Carlos Rosales junto con todos sus oficiales durmieron en paz por haber “luchado por la justicia”, nada le deben a la sociedad, seguro que solo ese oscuro dictador que retrata su film merecía ser perseguido por este personaje mítico que a tantos a aterrorizado.

Creo que Jayro ha probado un poco la fama con su nominación, el haber llegado más lejos que cualquier otra producción centroamericana seguro lo llenara de orgullo, igualmente ha verificado que es el mejor momento para hablar de su personaje, vaya, es el momento preciso que los gringos están haciendo una revisión de sus crímenes de blanquitud, de heteropatriarcado y de indiferencia a las tragedias de tantos personajes, los indios, negros, homosexuales y mujeres.

Jayro te conmino a que sigas con la narrativa, le funcionó muy bien a Hellen Mack con su premio Nobel de la Paz Alternativo, a CALDH a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado y a las docenas de organizaciones de víctimas como GAM y FAMDEGUA, aun hay dinero en estos temas.

Últimas Noticias

Moto presenta acción para retomar cargo como juez

La defensa de Mynor Moto presentó este martes 13 de abril dos amparos contra la orden de captura girada en su contra....

Dos departamentos registran incremento alarmante de fallecidos por COVID-19

Quetzaltenango y Chiquimula se encuentran en alerta ante el reporte de un aumento en el número de fallecidos por COVID-19. En ambos...

Grupo ciudadano solicitará arraigo de Porras

El penalista Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) informó a través de su cuenta de Twitter que solicitarán...

Congreso no juramentó a Gloria Porras

Minutos antes de la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez informó que Gloria...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Aprender a fluir

Ismael Cala Hasta la segunda semana de marzo de 2021, las estadísticas indicaban que más de 202 millones de...

Una oportunidad para Guatemala

Juan Carlos Zapata Desde las manifestaciones ciudadanas pacíficas que ocurrieron en el 2015, una de las grandes reformas que...

Época de listas: utopías, ilusiones y desilusiones

Mario Mérida Desde que se conoció la denominada lista “Engel”, en honor al senador Eliot L. Engel, proponente ante...

La industria de la construcción y sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente (parte 1)

Cristina Jiménez* En la actualidad, la sobrepoblación está generando que la edificación e infraestructura de las ciudades se construya...