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miércoles, diciembre 7, 2022

La inteligencia nacional…función vital del estado[1]

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Mario Mérida. Escritor, comunicador y docente universitario

El presente artículo fue publicado hace catorce años, con la intención de promover la discusión relativa a la inteligencia nacional y superar las concepciones ideológicas que siempre trae consigo, especialmente en países que han estado inmersos en conflictos internos, como el caso guatemalteco; que ha logrado superar parcialmente esa situación gracias al proyecto académico-prospectivo “Hacia una política de seguridad para la democracia” (1999-2002), realizado con el respaldo institucional de FLACSO-Guatemala, WSP-Internacional, PNUD, UNOPS y el apoyo financiero de Noruega y de USAID, en el que coincidieron diversos sectores y personas individuales interesadas –incluyéndome- en  debatir y compartir ideas acerca de la seguridad en democracia, cooperación, que por cierto desapareció de la noche a la mañana. 

Uno de los temas tratados fue el relativo a los servicios de inteligencia, cuyos resultados trazaron la ruta que dio vida a la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad –SNS- y el Sistema Nacional de Inteligencia -SIN-(Decreto 3608, 27/03/2007).

El SNS, atiende la Defensa y la Seguridad en función de los objetivos nacionales, que puedan ser afectados por las nuevas amenazas transnacionales; entre las que se incluyen al crimen organizado y sus diferentes expresiones capaces de afectar la gobernabilidad, además del terrorismo debido al valor geoestratégico de Guatemala en la región.

En nuestro país existen avances claramente definidos en la iniciativa de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, que tiene como objetivo específico establecer las normas jurídicas de carácter orgánico y funciona para la realización coordinada de las actividades de seguridad interior, exterior y de inteligencia por parte del Estado, para que de manera integrada, sistematizada, eficiente y eficaz esté en capacidad de anticipar y dar respuesta efectiva a riesgos, amenazas y vulnerabilidades; a fin de prevenirlos, enfrentarlos y contrarrestarlos, con plena observancia de los respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales de los cuales el país es signatario.

Este Sistema es conformado por la Presidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, la Procuraduría General de la Nación, CONRED, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y la Secretaria de Asuntos Administrativos de la Presidencia.  Otro aspecto importante de conocer por la sociedad guatemalteca es la institucionalización de la Carrera Profesional de quienes lo integran -que aún no existe o al menos se desconoce-, que comprende la formación, capacitación, profesionalización, sanción, evaluación, remoción y promoción. Así como la delimitación de sus ámbitos referidos a la Seguridad Interior, Seguridad Exterior, Inteligencia de Estado y Gestión de Riesgos y Defensa Civil.

La responsabilidad del esfuerzo de inteligencia atañe al SIN a cargo del Presidente y al Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, quien coordinará a la Dirección de Inteligencia Civil del MINGOB, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional del MINDEF, así como a otras dependencias que puedan aportar información de valor para la seguridad y defensa del Estado, con la finalidad de que las dependencias de inteligencia no realicen acciones ajenas a su función, estableciendo para esto Controles Democráticos, que comprenden tres grandes aspectos correspondientes al ámbito de: los Organismos Legislativo, Judicial y el Control Ciudadano, reconocidos por la Constitución de la República –el derecho de petición y el acceso a archivo y registros estatales-

Un Sistema de Inteligencia como el descrito, asegura mayor probabilidad de éxito del Estado, en el cumplimiento de los fines asignados constitucionalmente, como lo son: la Protección de la persona (articulo 1°) y sus Deberes (artículo 2°) y, en consecuencia, una mejor respuesta en contra de la delincuencia Común, el Crimen organizado y sus diferentes expresiones… Siempre que exista la convicción de los funcionarios involucrados,  que su actuación responde a una práctica de carácter sociopolítica y no la respuesta a un suceso aislado para responder a demandas sectoriales o situaciones coyunturales, de tal manera que es importantes establecer puntualmente a quien afecta, su origen y el impacto en determinado espacio, lo cual incluye el análisis de coyuntural y estructural.


[1] Mario Mérida. Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica CEESC (La Hora 30/08/2007)

[2] Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. Decreto 18-25008. Artículos artículo 25, 24, 23, 30

 

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