18.5 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

Juicios sumarios: Reflexiones sobre el uso del poder

Mario Mérida

Inicialmente aclaro, que no conozco, ni he tenido relación con las altas autoridades del Ministerio Público. Explicación válida por la estigmatización, que se hace de quienes muestran su desacuerdo con algunos asuntos de nuestro país, o “de este país”, como lo expresan aquellos, que no les place vivir en Guatemala.

El trending topic hasta hoy, es la inclusión de la señora Fiscal General y el secretario general del Ministerio Público (MP), en la lista Engel por decisión del Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, quienes fueron incluidos por supuesta obstrucción de la “las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales” (elPeriodico. 21/09/2021). Si la decisión se basó, en lo que pudieran haber denunciado exfuncionarios prófugos de la justicia según el ordenamiento penal del Estado de Guatemala, residentes temporalmente en los EEUU, … que pena. Empero, si se trata del resultado de una investigación del sistema judicial norteamericano, en nuestro país peor aún. Porque la Fiscal, ni siquiera tuvo tiempo para invocar la Sexta Enmienda de la Constitución norteamericana. (1787).

- Advertisement -

La Enmienda, establece que: “En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y Estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por la ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se le caree con los testigos que depongan en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que lo defienda”.

Las garantías de la Constitución norteamericana no se aplicaron en este caso, aunque si a varios connacionales extraditados por delitos de narcotráfico, algunos de ellos ya de regreso en nuestro país y otros viviendo cómodamente por allá.

Creo, que la decisión del señor Blinken fue precipitada, pareciera que está imitando las erráticas decisiones del expresidente Trump. Estas decisiones no favorecen la estabilidad, que requiere el único país del ex Triángulo Norte que todavía puede ser visto como su aliado. Porque aviva polarización entre actores, que se consideran salvadores de la patria versus los que supuestamente pretenden destruirla.

Ello se refleja claramente en el alineamiento de noticias, reportajes y entrevistas a quienes están a favor de la sanción de la fiscal y poco o casi ningún espacio, para quienes cuestionan la injerencia norteamericana en Guatemala. Desconozco si a la fecha la Fiscal, ha sido invitada a opinar con relación al asunto que la atañe por la embajada de EE. UU en el país. Exceptuando el comunicado del M.P; por cierto, con pobre difusión.

En el programa “A PRIMERA HORA”, a cargo de Luis Felipe Valenzuela y María Alejandra Álvarez, opiné acerca de las acciones del gobierno norteamericano sobre el Ministerio Público: “Hay un momento estacionario en el tema de la señora Fiscal General (Consuelo Porras). Esto se volvió una agenda política de la noche a la mañana, y por eso no se ha sostenido mediáticamente” … También indiqué, que: “la Fiscal General se entrevistará con el embajador norteamericano y, que además de resaltar la importancia de la cooperación para el MP, aclarará su situación con relación a los señalamientos en su contra” (Emisoras Unidas. 16/09/2021). Ya, no tuvo tiempo

Si, la denuncia contra la fiscal General, está documentada y su actuación delictiva atenta contra los intereses de los Estados Unidos; considero que la vía diplomática era el curso de acción correcto. Es decir, comunicar al presidente de la República, que las relaciones entre ambos Estados se encuentran en riesgo debido a las circunstancias mencionadas. Sobre todo, porque Guatemala es un país aliado, no es Nicaragua, Venezuela o Cuba. Pero, de esto podrán opinar con mayor certeza los expertos en derecho internacional.

De ser valido el ejemplo expresado anteriormente, correspondería al presidente de la república solicitar la renuncia a la Fiscal y enviar la información entregada por la nación afectada, al órgano competente. Pero, no ocurrió así. Lo menciono porque ahora resulta que algunos diputados pretenden, que el congreso emita un punto resolutivo exigiendo la renuncia de la Fiscal.

Mas de alguno dirá, que las acciones del Secretario Blinken son un distractor, para alejar a la opinión pública norteamericana, sobre el juicio político que cuatro senadores demócratas pretenden impulsar por el fracaso del Comando Conjunto responsable de la evacuación de Afganistán. (https://panampost.com/).

La extensa nota periodística expresa en términos generales lo siguiente: “… un juicio político que pueda eventualmente desembocar en la destitución del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está sobre la mesa. Recientemente, cuatro republicanos conservadores de la Cámara de Representantes presentaron artículos de acusación contra el mandatario que se enfocan en su fracaso y el del Comando Conjunto en Afganistán”

El planteamiento del juicio político fue presentado por el republicano de Ohio, Bob Gibbs, en representación de Andy Biggs, de Arizona; Brian Babin y Randy Weber, de Texas, e hizo mención de los posibles cargos contra el presidente: “La fallida retirada de Biden de Afganistán, la crisis de la frontera sur y su intento de extender una moratoria federal sobre los desalojos”; quien textualmente expresó: “Me tomo esto en serio. No creo que sea fortuito. No estoy tratando de llamar la atención de los medios por mí mismo. Ha hecho mucho daño a este país en menos de nueve meses, lo cual es realmente aterrador», dijo Gibbs al Washington Examiner. Los artículos fueron presentados con el patrocinio de otros tres legisladores: los representantes republicanos Andy Biggs, de Arizona; así como Brian Babin y Randy Weber, de Texas.

Ojalá, la situación descrita se resuelva en el marco del Estado de Derecho y no menoscabe la solidez democrática de ese país, al que le debemos de estar agradecidos por su apoyo para contrarrestar la pandemia.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas