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jueves, diciembre 12, 2024

Infraestructura Urbana, el gran tema para Guatemala

Juan Carlos Zapata

La semana pasada participé en uno de los programas radiales más escuchados del país, la gran pregunta para la discusión era: ¿En qué tema se debería enfocar el próximo Presidente, los diputados y alcaldes durante los próximos cuatro años para generar mayor desarrollo? Sabemos que nadie se va a enfocar en un solo tema por lo complejo de nuestra administración pública y la forma en que la legislación le da mandatos claros a cada institución, además de que el desarrollo de cualquier país debe ser integral. Sin embargo, sí que se puede tener un enfoque del tiempo que se le asigna a cada tema.

Para el caso de Guatemala ese tema debe ser la infraestructura urbana. Esto implica que desde la Presidencia se debe escoger bien quiénes serán las próximas autoridades dentro del Ministerio de Comunicaciones, así como de otras dependencias que estén vinculadas a la infraestructura urbana como Segeplán, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía y Pronacom, así como Anadie e incluso Conred. Todas estas instituciones deben coordinar de forma conjunta un plan para aumentar la infraestructura productiva en el país.

Esto, además de coordinar con municipalidades, sector privado, academia y sociedad civil, que permita impulsar procesos mucho más dinámicos, para que la inversión pública impulse la inversión privada en los principales corredores logísticos del área metropolitana y en las ciudades intermedias.

Esta forma de trabajar que se ha logrado a través de la iniciativa Guatemala No Se Detiene, debe continuar durante el próximo Gobierno, para aumentar la inversión pública que es hoy apenas 1.6% del PIB y que para los próximo cuatro años debería aumentar por lo menos a 4%. Una tarea compleja que va a necesitar que los honorables diputados den mejores herramientas para la inversión pública, con tres leyes que son fundamentales: la iniciativa 5431 ley general de infraestructura vial, pendiente de tercer debate en el Congreso, la reforma a la Ley de Anadie y la ley para el sistema marítimo portuario nacional, ambas pendientes en la Secretaría de la Presidencia para ingresar al Congreso.

Además, los mismos alcaldes deben aprender a trabajar mejor de forma conjunta, de manera mancomunada. Un gran esfuerzo, por ejemplo, sería que el municipio de Escuintla pudiera integrarse a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, por ser el corredor logístico más importante del país y el que más va a crecer en los próximos cuatro años. Esto aunado al mismo esfuerzo que cada alcalde del propio departamento de Guatemala debe trabajar para aumentar la inversión del Gobierno central en el departamento. Por ejemplo, en temas viales, siendo el departamento de Guatemala el departamento con la menor inversión en infraestructura vial, con apenas 25 centímetros de red vial por habitante, cuando el promedio nacional es de un metro por habitante (una de las inversiones más bajas en el continente americano).

Si la infraestructura productiva fuese una prioridad nacional, se invertirían en más planes de ordenamiento territorial, así como en más estudios de preinversión para la ampliación de carreteras (incluyendo túneles que hoy legalmente son complejos por la falta de una ley que especifique qué entidad otorga el subsuelo, algo que resuelve la ley de infraestructura vial), más inversión en puertos y aeropuertos, así como incursionar en nuevos sistemas de trasporte ferroviario y más infraestructura urbana en temas de vivienda, ciclovías, manejo de agua, sistemas de gestión de desechos y servicios sanitarios.

 

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