16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

¡Hemos logrado el trabajo a tiempo parcial!

Salvador Paiz

Están en último año de la universidad, ilusionados por obtener finalmente su título de licenciatura. Sin embargo, están preocupados porque no tienen los recursos necesarios para poder terminar de pagar sus estudios y así graduarse. Buscar un trabajo de media jornada, que les permita terminar sus estudios y ganar un salario justo al mismo tiempo, es una excelente salida. Antes parecía imposible, pero ahora ya no lo es gracias al Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la ley que vela por su cumplimiento en nuestro país.

El Convenio 175 sobre el trabajo a tiempo parcial fue establecido en 1994 por la OIT. Su objetivo es proteger los derechos de los trabajadores de esta categoría ya que, en muchas ocasiones, se encuentran en una situación de desigualdad y desprotección. En ese sentido, este convenio busca brindar a los trabajadores de tiempo parcial condiciones laborales dignas y proteger sus derechos como acceso a seguro social, prestaciones de ley, vacaciones, entre otros.  

En junio del mismo año nuestro país suscribió este convenio. A pesar de ser un fuerte compromiso con una entidad internacional de renombre, fue hasta veintitrés años después, en 2017, que nuestra nación ratificó el convenio. Con ello reconoció la importancia de proteger a los trabajadores de tiempo parcial, poder establecer una nueva dinámica de trabajo para los guatemaltecos que se encuentren en una situación especial y promover el trabajo digno en Guatemala. Tardamos dos años (en junio de 2019) en publicar un reglamento que le diera certeza jurídica a esta modalidad de trabajo. Todo parecía ir de maravilla, hasta que este gran avance quedó truncado en octubre 2019. En ese momento la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió partes del reglamento del Convenio 175 de la OIT. De nuevo, retrocedimos y le vedamos el derecho a un trabajo de tiempo parcial digno a miles de guatemaltecos. 

Afortunadamente, hace unos días, la CC decidió revocar su decisión y abrirle el paso al reglamento que vela por el trabajo a tiempo parcial. Nuestras autoridades declararon que la implementación de este reglamento “no es inconstitucional”. ¡Bravo! Aplaudo esta acertada decisión. Veintisiete años después, finalmente podemos decir que hemos logrado el trabajo a tiempo parcial en nuestro país.

La propuesta de la reglamentación e implementación del Convenio 175 de la OIT beneficiará a los guatemaltecos con la generación de empleo formal. Esta ley regulará el trabajo prestado por horas, para que se respeten los derechos laborales y se frenen los abusos. Ello fomentará el acceso a un trabajo decente, reducirá el subempleo y desempleo, y facilitará el acceso al mercado laboral para muchos guatemaltecos con ganas de superarse.

Además, activaremos nuestra economía para así frenar la fuerte migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos.  Recordemos que esta modalidad de trabajo viene a beneficiar a guatemaltecos en distintas situaciones, desde madres que buscan una manera de tener un ingreso estable mientras cuidan de su familia, hasta estudiantes que necesitan los recursos para culminar sus estudios.

Sin duda, esto nos acerca más a la construcción de una Guatemala más desarrollada para todos. Como guatemalteco, agradezco y felicito a todas las personas que ejercieron liderazgo para que esta iniciativa saliera adelante y, especialmente, pudiera ser rescatada. Estemos orgullosos porque, finalmente, miles de guatemaltecos lograrán cambiar su vida para bien con esta ley. ¡Felicitaciones Guatemala!

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas