15.6 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Foro Innovación y Crecimiento en Puerto Barrios

La semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad Portuaria de Puerto Barrios el Foro Innovación y Crecimiento. Un evento que mostró, desde diferentes perspectivas, reflexiones sobre la importancia de la innovación en el crecimiento y el desarrollo del ecosistema empresarial.

Juan Carlos Zapata

Recordemos que nuestro país tiene todavía muchos retos cuando hablamos de innovación, según el Índice de Innovación Global 2022, publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, nuestro país está en la posición 110 de 132 países analizados, con una evaluación de 17.8 sobre 100. Lo más importante cuando hablamos de innovación son siete pilares que debe tener el ecosistema que mide cómo están las instituciones, qué tanto es la inversión en capital humano e investigación, cómo está la infraestructura, el desarrollo del mercado, desarrollo empresarial, cómo es la producción de conocimientos y tecnología y qué tantos productos creativos existen.

Para el caso de Guatemala, nuestros mayores retos están en los ejes de productos creativos, producción de conocimientos y tecnología, así como el capital humano y la investigación. Tenemos que ser capaces como país no solo de aumentar nuestra escolaridad e invertir más en educación secundaria y terciaria, con mayor énfasis en carreras prácticas con un enfoque a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, sino también fortalecer la capacidad de innovación y desarrollo hacia procesos que fomenten mayores patentes en el país.

Por eso es tan importante hacer este tipo de foros en varias partes del país, no solo en el área metropolitana, sino también en las Ciudades Intermedias, donde las condiciones de innovar en ciudades portuarias como Puerto Barrios, están presentes. Durante el foro pudimos conocer los avances que está teniendo el municipio, gracias al trabajo público-privado de la alcaldía con varias instituciones que operan en el departamento. También cómo ha sido el avance de empresas que han participado en el modelo de aceleración empresarial de ScaleUp, que ahora precisamente está reclutando empresas para su quinta cohorte y la posición de los diferentes municipios de Izabal en el Índice de Competitividad Local, un indicador clave para medir cómo poder aumentar la productividad en los departamentos.

Durante el foro, también se tuvo un conversatorio con personas representativas de diferentes sectores del ecosistema empresarial, donde se presentó la iniciativa 6096, Ley de Urgencia Nacional para la Construcción y Mantenimiento de Bordas del Río Motagua, para salvaguardar la vida y cultivos de comunidades aledañas y se profundizó en los elementos más críticos que necesitan mejorarse dentro del ecosistema empresarial, como lo son la infraestructura portuaria, mejores procesos para mejorar la inversión en carreteras, especialmente lograr terminar a cuatro carriles la inversión de los tres tramos de la CA-9 desde Puerto Barrios hacia el Rancho, aumentar la inversión en capital humano, especialmente con un enfoque muy claro hacia la educación que prepare a más personas a trabajar en actividades portuarias y de turismo y fortalecer la capacidad institucional del Estado en la zona, con más inversión en los puertos y el aeropuerto que tiene todo el potencial de ser un aeropuerto internacional de primer nivel.

El único camino para aumentar los ingresos de la población es fomentando el ahorro y la inversión y esto solo se logra cuando nos enfocamos en la competitividad que permite mayor innovación y crecimiento del ecosistema empresarial.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas