Salvador Paiz
A veces los regalos más significativos son aquellos que llegan a nuestro corazón. No por el valor material, sino por el amor, la atención y el pensamiento profundo que hay detrás. Son regalos que crean una conexión emocional muy especial, porque representan algo mucho más grande, una
genuina intención de compartir un pedacito de amor que va mucho más allá,
y que son luz en la vida de otros.
De eso se trata “Ilumina el mundo”. “Ilumina el mundo” es una iniciativa mundial impulsada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Esta cambia la manera en que damos un regalo en estas fiestas de fin de año, y también transforma la manera en que
entendemos el verdadero significado de dar.
A través de este proyecto, IJSUD instala máquinas de donaciones que aportan a las causas de ciertas entidades que trabajan incansablemente por el bienestar de quienes más lo necesitan. Estas máquinas no solo facilitan nuestra capacidad para hacer donaciones significativas, sino que también actúan como puentes de solidaridad, conectando a las personas con causas nobles y generando un impacto positivo en comunidades enteras.
Por segundo año consecutivo, la iniciativa llega a nuestro país. Este 2023, la iglesia beneficiará a tres entidades que están trabajando duro por transformar Guatemala. Primero está la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), quienes desde 1997 hacen un loable trabajo en salvar a niños con cáncer. Luego tenemos Guatemala Próspera, una organización que busca transformar comundidades guatemaltecas a través de la educación en valores. Y, por último, la Fundación
Sergio Paiz Andrade, Funsepa, de la cual orgullosamente soy parte.
En Funsepa se trabaja incansablemente por generar más oportunidades de desarrollo a través
de la educación. Se logra mediante el apalancamiento de la tecnología, para así
lograr mejores niveles de aprendizaje.
En Funsepa estamos convencidos que la tecnología, de ser bien aprovechada, tiene la capacidad de transformar la manera en que los niños y jóvenes aprenden. Al tener estas experiencias de aprendizaje únicas, estos niños y jóvenes tienen la posibilidad de liberar su verdadero potencial, tener una mejor calidad de vida y construir un futuro más prometedor.
La máquina de regalos de “Ilumina el Mundo” a beneficio de las comunidades atendidas por Funsepa, está en el primer nivel del centro comercial Peri Roosevelt, ubicado sobre la Calzada Roosevelt de la ciudad capital. En esta máquina tendrán la posibilidad de obtener un regalo para un ser querido que se convierte en una donación para mejorar la educación a través de la tecnología.
Los montos de estos regalos son de Q50, Q75, Q100 y Q250. Cada una de estas donaciones están dirigidas a un esfuerzo específico de Funsepa. A cambio de ello, recibirán una tarjeta que simboliza su donación y que explica de que trata el apoyo que dieron.
Por ejemplo, los aportes de Q50 van hacia la compra de mouse o teclados. Por otro lado, los de Q75 van hacia la adquisición de recursos digitales y también ayudarán a pagar los gastos de instalación de las computadoras en escuelas públicas. Las contribuciones de Q100, estarán dirigidas al financiamiento de parte de remozamiento de monitores de las computadoras de estos entornos digitales.
Y, por último, con las donaciones de Q250, apoyarán con parte del costo de tabletas o con parte del financiamiento de la capacitación docente. Cualquiera de las opciones que escojan tendrá un impacto importante y marcará una diferencia tangible en el acceso a la tecnología y la calidad educativa.
Se preguntarán, ¿por qué apoyar el impulso de la tecnología en los centros educativos públicos de nuestro país? La respuesta es simple pero poderosa: porque la tecnología no solo es una herramienta, es la llave que abre las puertas del conocimiento y el futuro para cada niño y joven guatemalteco.
Nuestros niños y jóvenes merecen ser parte de la revolución digital. Hoy, con esta iniciativa, tenemos la posibilidad de ayudar a cerrar la brecha digital que tanto afecta el desarrollo de nuestro país.
Este es un regalo distinto. Es un regalo que da dos veces. Primero, entrega algo especial a esa persona que tanto queremos. Pero, además, esa persona sabrá que, con ese detalle, le está regalando la oportunidad de tener un mejor futuro a algún niño de Guatemala.Muchas veces nos cuesta encontrar el regalo correcto para ese familiar o amigo que tanto queremos. Ojalá esta Navidad podamos considerar una tarjeta de la máquina de “Ilumina el mundo” para esa persona
especial, a quien queremos agradar y mimar. Al final, hay más alegría en dar que en recibir.
Estas fiestas de fin año, “ilumina el mundo” nos invita a reflexionar y a vivir esta época de manera diferente. Nos invita a considerar un regalo distinto y especial. Este año tenemos la posibilidad de transformar vidas con nuestra generosidad. Y, lo mejor de todo, dar ese regalo en honor a alguien que queremos y apreciamos mucho. En cada donación, estamos construyendo un camino iluminado hacia un futuro más esperanzador y compasivo. Seamos parte de este esfuerzo y
despidamos el 2023 siendo luz.