23.6 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

¿Estados Unidos está cerca de la recesión?

Iván Higueros

“Estados Unidos enfrenta una posible recesión si el Congreso no eleva el techo de la deuda para la fecha límite, el 18 de octubre de 2028”. Estas fueron las palabras de la secretaría del tesoro, Yanet Yellen.

Existe la posibilidad que Estados Unidos entre en una cesación de pagos (default) si no se eleva el techo de la deuda este mes. Esto sería catastrófico para el país si no llega a cumplir con sus obligaciones que corresponden a salarios de empleados públicos, pensionados y cheques del seguro social.

- Advertisement -

Si bien Estados Unidos nunca ha dejado de pagar sus obligaciones, pensar en este escenario provocaría un daño generalizado para la economía global y pondría en riesgo la credibilidad de dicho país ante un aumento desmedido en las tasas de interés del tesoro.

Las consecuencias serían catastróficas, pues obligaría a las calificadoras de riesgo a reducir el rating financiero soberano, algo sin precedentes, al terminar con la credibilidad de ser los activos más seguros del mundo.

No es secreto alguno que Estados Unidos tiene el déficit público más elevado del mundo y desde hace tiempo empieza a enfrentar las consecuencias de abusar de una impresora de dólares que pareciera no tener límites.

Hoy, esta deuda asciende a más de 28 billones de dólares y pone a temblar a la economía si los demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo a tiempo para elevar el endeudamiento nuevamente.

¿Cómo es posible que Estados Unidos se pueda dar el lujo de imprimir tanta deuda?

Esto se debe a la hegemonía del dólar estadounidense en la actualidad. Para entender este contexto, vamos a remontarnos primero al patrón oro conocido como Bretton Woods, establecido en 1944.

Anteriormente por cada dólar que se imprimía, tenía que existir un dólar de oro en las arcas del gobierno. Pero en 1973, Richard Nixon quería darle más dinero a la guerra y rompió con el patrón oro, luego las administraciones posteriores se respaldaron en el patrón dólar lo cual les permitía gastar cada vez más y elevar el déficit presupuestario.

Actualmente, la importancia del dólar se respalda por medio de los bonos del tesoro que son emitidos por la Reserva Federal (Fed) ya que son considerados como activos libres de riesgo. Hoy en día, este compromiso respalda al dólar como moneda de reserva mundial.

¿Cuáles son las opciones que tiene el gobierno para la fecha límite del 18 de octubre? 

Existen tres escenarios posibles:

El primero es no hacer nada y que el gobierno entre en cesación de pagos. Este escenario se ve improbable, ya que no agrega valor a la economía, lo que causaría una recesión financiera que impactaría en el mercado de valores, el aumento en el costo de la deuda y un alza en el nivel de desempleo.

El segundo escenario es quitar el techo presupuestario a lo que se le daría completamente autonomía al gobierno para seguir imprimiendo dinero. Esto causaría una depreciación en el dólar sin precedentes y, por consiguiente, una inflación desmedida.

El tercer escenario es aumentar temporalmente el techo presupuestario para darle oxígeno al gasto del gobierno hasta nuevo aviso. Cabe resaltar que esta medida es la más probable, de lo contrario esto sería nefasto para el país.

Dicho lo anterior, no existe la más mínima duda que Estados Unidos será capaz de financiarse nuevamente para atender las necesidades presupuestarias

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas