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miércoles, marzo 3, 2021

El valor geoestratégico de Centroamérica para los EE.UU. Guatemala, más que peón, alfil o torre

Mario A. Mérida G.*

Inicialmente agradezco a quienes hacen posible la edición digital de Perspectiva, por facilitar este espacio periodístico, para llegar a sus lectores con esta primera entrega dominical, en la que comparto algunas reflexiones acerca de la agenda para nuestro país del próximo presidente de los EE. UU, con base a la opinión de Andrés Malamud (politólogo) entrevistado por DW (28.10.2020), con relación a Latinoamérica:

“América Latina definitivamente no juega un papel relevante para los Estados Unidos, considera que la región fue importante durante un tiempo por cuestiones que impactaban la política interna de Estados Unidos” Malamud, asegura que:“…las migraciones son menos peligrosas porque México actúa como tapón y la droga es menos relevante porque Estados Unidos la produce solo y tiene sus propios problemas”. Pero, Centroamérica sí. Y, Guatemala, El Salvador y Honduras, aún más.

La relevancia del Triángulo Norte es su posición geográfica y el valor geopolítico; útil para la contención de amenazas, como el narcotráfico y el narcoterrorismo[1]. El primero puede ser combatido más eficazmente en los países productores. El segundo; porque requiere de una respuesta multidimensional. Dadas las circunstancias, la región continúa siendo una cabeza de playa para el terrorismo internacional, capaz de mimetizarse entre las migraciones[2] de centroamericanos hacia los Estados Unidos.

La única manera de evitar un nuevo 9/11, es contar con la colaboración de los gobiernos de este pequeño espacio geográfico – Triángulo Norte- de 242,422 km². Además, de reducir la posibilidad que China termine de asentarse en la región, que ya cuenta con relaciones diplomáticas con Costa Rica, Panamá y El Salvador y comerciales con Honduras, Guatemala y Nicaragua. El Triángulo Norte, es más que un peón para los EE. UU y, Guatemala, está más cerca de ser un alfil o una torre, no un peón.

Biden, podría continuar aplicando la Doctrina Monroe o política del gran garrote (1904), como lo han hecho indirectamente sus antecesores -demócratas o republicanos- a los países de su periferia permanentemente:

“Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional.”  Ante, esta contundente declaración, solo nos quedaría decir gracias, pero, la gran nación está igual o peor que sus pares latinoamericanos.

Pero, ¿Cuál es la agenda conocida públicamente del gobierno del presidente Biden? Esta, incluye:

“La creación de una comisión regional anticorrupción, con el mismo mandato de la antigua CICIG: ayudar a fiscales y fortalecer capacidades institucionales”, buscando involucrar a la ONU, OEA Y OCDE.

Complementariamente, se implementarán otras acciones entre estas: “procurar reformas que fortalezcan las fuerzas armadas, el sistema judicial y fortalecer fiscalías, en específico las que atiendan lavado de dinero y las que se dedican a la anticorrupción”. Así, como a:

“La FECI, las fiscalías de delitos administrativos, y de delitos electorales serían algunas de las favorecidas”. (Plaza Pública. Noviembre.2020*).

Esto será posible con una:

“… inversión de 4,000 millones de dólares para la región -los países de C.A, no están obligados a cooperar financieramente-, a ejecutar en cuatro años, con cuatro acciones específicas: movilizar la inversión privada, mejorar la situación de seguridad y el imperio de la ley, atender la corrupción «endémica» y priorizar la reducción de pobreza a través del desarrollo económico” (*).

Si, lo anterior es conocido públicamente, la pregunta es, ¿Qué está haciendo el Concejo Nacional de Seguridad, la Secretaría General de Planificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores? para que el ejecutivo, sea parte activa de la agenda y, no solo un sujeto pasivo, es decir un alfil o torre y, no un peón.

*Catedrático universitario y escritor


[1] El término “narcoterrorismo” fue empleado después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, para designar en una sola palabra a dos de los fenómenos transnacionales más complejos y problemáticos de la era actual. Mantilla-Valbuena, Silvia Cristina. (2008). Más allá del discurso hegemónico: narcotráfico, terrorismo y narcoterrorismo en la era del miedo y la inseguridad global.

[2] 4,000 migrantes lograron romper el perímetro de seguridad en El Florido, punto fronterizo entre Guatemala y Honduras. Perspectiva, Actualidad 360. 16-01-2021.

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