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sábado, agosto 13, 2022

El rol del gobernador en el desarrollo y la seguridad

Mario Mérida. Escritor, comunicador y docente universitario

Recientemente (26/05/2022) el presidente se reunió con los gobernadores y los alcaldes, para “impulsar el desarrollo social y fomento municipal”, que implica un marco de seguridad ciudadana para su consecución, en la cual los gobernadores son actores determinantes.

La ley asigna a los gobernadores trece (13) funciones de las cuales, cito las pertinentes al propósito de este artículo. Unas, por estar vinculadas directamente con la seguridad y otras de forma tangencial.  Entre las primeras están las que les atañen directamente como la seguridad, contenida en la literal: “m) Ejercer en su departamento el control y supervisión de la Policía Nacional Civil, bajo las directrices del Ministro de Gobernación”.  Sin embargo también los relaciona, conla Política Nacional deSeguridad (PNS) dada a conocer por el Presidente de la República (julio 2012), a partir de que  tienen la responsabilidad de “velar por la efectiva coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, de acuerdo con la política general del Gobierno de la República y, en su caso, con las políticas específicas del ramo o sector que corresponda, todo ello sin menoscabo de la autonomía municipal y de conformidad con artículo 134 -DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA-,  literal a) Coordinar su política, con la política general del Estado y, en su caso con la especial del Ramo a que correspondan de la Constitución Política de la República”

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Entre las segundas se mencionan: “b) Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural; d) Propiciar e impulsar el pronto y eficaz cumplimiento de las políticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central; e) Velar por la efectiva coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, de acuerdo con la política general del Gobierno de la República (2012) y las políticas específicas del ramo o sector que corresponda, todo ello sin menoscabo de la autonomía municipal y deconformidad con artículo 134 literal a) de la Constitución Política de la República; f) Informar directamente y sin demora a los Ministros de Estado sobre faltas, incumplimiento de deberes u otras acciones de los funcionarios y empleados públicos que afecten la prestación de los servicios a cargo del Gobierno Central y de sus entidades descentralizadas y autónomas”. También, hace mención acerca que los “Ministros de Estado deberán iniciar con dicho informe el expediente o la acción correspondiente de conformidad con la Ley de Servicio Civil; g) Atender cuando sea de su competencia, o canalizar a las autoridades correspondientes, los requerimientos de la población, siempre y cuando sean de beneficio comunitario y j) Desempeñar las funciones del ramo del Interior que expresamente delegue en los gobernadores el Ministro de Gobernación”.

La PNS generalmente establece los siguientes ejes estratégicos que rigen la Política Nacional de Seguridad (2012): “1. Respeto al Estado de Derecho; 2. Observancia de los Derechos Humanos; 3.Inclusión de Género, 4. Respeto a la Pluriculturalidad; 5. Integralidad Institucional: a) Seguridad Interior, b). Seguridad Exterior, c). Inteligencia de Estado y d). Gestión de Riesgos y Defensa Civil; 6. Participación Comunitaria; 7. Transparencia y rendición de cuentas y 8. Gestión por resultados.  Estos sirven como guía para la implementación de esta y por esa razón son de observancia general y nacional”.

De los ejes estratégicos mencionados, es importante puntualizar en la integridad institucional[1].  La Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad (LMSNS), establece: “cuatro ámbitos de funcionamiento: “Seguridad Interior, Seguridad Exterior, Inteligencia de Estado y Gestión de Riesgos y Defensa Civil”. Este último ámbito de vital importancia en la actualidad. Estos ámbitos conforman el marco general de la Seguridad de la Nación y por ello, a fin de evitar planteamientos fragmentarios que obstaculicen la coordinación interinstitucional, la Política Nacional de Seguridad desarrolla una visión que los integra estratégicamente. Asimismo, “La Política Nacional de Seguridad, define los objetivos y lineamientos estratégicos, para cada uno de los ámbitos de funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad, para buscar su armonización, coherencia y complementariedad para el uso eficiente de los recursos disponibles y evitar el predominio de visiones estratégicas parciales e insuficientes, así como la duplicidad de esfuerzos”.

En tanto que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, como instancia de coordinación de las instituciones del Consejo Nacional de Seguridad, debe garantizar la integración de la visión estratégica de la PNS (2012) en lo referente a la Participación Ciudadana, que: “…requiere la participación y compromiso de todos los ciudadanos y los actores para la realización de programas, planes y actividades”.

La intención de la premisa anterior es que “La solución de las problemáticas existentes en estas áreas no es posible con el solo esfuerzo de las instituciones estatales responsables y demanda la participación ciudadana, principalmente en el ámbito de la seguridad interior y la gestión de riesgos y defensa civil. Los objetivos y criterios específicos de esta participación ciudadana serán definidos por las instituciones responsables, según su ámbito respectivo de actuación en las políticas sectoriales correspondientes”.

Además de las funciones constitucionales de los gobernadores[2], están las determinadas en la ley del Organismo Ejecutivo; la ley de Consejos de Desarrollo y otras derivadas de su identidad, sentido de pertinencia y conocimiento del contexto departamental; lo cual es importante para construir una visión compartida de bienestar con sus coterráneos; factible de alcanzar a través de los Consejos de Desarrollo Departamentales, los cuales de acuerdo con la ley son presididos por los gobernadores. 

Si se conjugan las funciones asignadas por la Constitución Política de la República de Guatemala y las tareas que derivan de la Política Nacional de Seguridad, surge la interrogante ¿Qué hace falta para que los gobernadores, se empoderen de las funciones y roles que les corresponde, en la prevención de la violencia, asegurar el desarrollo en su jurisdicción, prever los efectos catastróficos causados por la época de lluvia, todos los años y colaborar con el desarrollo de los procesos electorales?


[1] P.N.S (2012). Principios Orientadores. Página 7

[2] “El gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, deberá reunir las mismas calidades que un Ministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades que éste”, … (artículo 227)

 

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