14.3 C
Guatemala City
domingo, enero 24, 2021

El presupuesto 2021, protestas previstas – resultados insospechados

Julio Abdel Aziz Valdez

Me confieso ante ustedes, soy antropólogo. Creo que entre todas las profesiones que hay sería el menos indicado para hablar de partidas presupuestarias y proyecciones de gastos e inversiones, en todo caso puedo abordar las reacciones diversas que ha habido con relación a su aprobación y bueno intentar complejizar un poco el asunto.

Las discusiones sobre los presupuestos nacionales han sido una constante de discusión a lo largo de toda la era democrática y que bien, eso demuestra lo fortalecida que esta la democracia en tanto que varios sectores, gremios, partidos y hasta periodistas e intelectuales pueden objetar el ejercicio por definición abusivo del Estado, después de todo, ese dinero extraído de las fuerzas productiva y al ciudadano de a pie servirá para mantener una estructura improductiva, politizada y cada vez más permeable a la corrupción.

Ahora bien, existe la aceptación y el consenso en quienes nos ofendemos con la forma como se formuló el presente presupuesto en cuanto a que el Estado se ha convertido en una carga onerosa e ineficiente, realmente el gobernante de turno no hará la diferencia, sin embargo para los que los que más promueven las acciones violentas hasta ahí llego el consenso, es claro que su objetivo de siempre será la toma del poder, para ellos el problema es que todos los gobernantes son malos porque son parte del sistema y entonces lo que hay que hacer es cambiar el sistema, tomar el poder e imponer a su propio gobernante, muchos se frotan las manos, entre ellos magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el mismo Procurador de derechos humanos sueña con que la historia de 1993 se repita.

No se trata de cuestionar y promover procesos jurídicos, es más, ni siquiera de impedir que esos políticos vuelvan a ser elegidos, se trata de asaltar el poder, y bueno pasar del performance de una llorona pidiendo que devuelvan el dinero o de las ya acostumbradas paradas en el parque los sábados con los mismos 25 manifestantes de costumbre, se trata ahora de repetir las fotografías de encapuchados tirando piedras y quemando llantas o vaya recurrir a figuras tan autodestructivas como folclóricas como la Pirulina orinando a policías para convertirlas en héroes de su lucha, en secreto desean tanto y tanto que un policía dispare y mate a uno de estos manifestantes para convertirlo en mártir y finalmente asaltar el Palacio Nacional imaginado como el Palacio de Invierno de los zares.

La pequeña burguesía ha comenzado a mostrar su condena, lo que no significa que estén de acuerdo con las respuestas violentas que por cierto ocurren a kilómetros de distancia donde regularmente toman su café de la tarde, esto refleja en realidad que el principio de critica a la casta política deviene de quienes están más conscientes del mal uso que hacen de los impuestos que pagan, el cansancio que hay hacia los que no producen nada y en menos de 4 años se convierten en nuevos ricos y luego  esto se repite cada cuatro años inescrutablemente.

Las protestas violentas en este contexto surgen de un grupo de personas que han visto muchos noticieros y aspiran a ese imaginario chileno, cuanto nihilismo hay en su interior y cuanta manipulación para los que les proporcionan argumentos retorcidos, el protestar por la aprobación del presupuesto requiere de un alto grado de elaboración argumental, dicho en otras palabras, los que quemaron llantas no solo no han leído la propuesta de ley del presupuesto más bien dependen en quienes han afirmado que este está mal, estos a su vez el único argumento consistente que usan, para los ignorantes encapuchados es que hubo un programa de lucha contra la desnutrición que fue clausurado, y para la ávida intelectualidad esto significa tanto como lo endilgado a María Antonieta cuando se supone que dijo “si no hay pan, que coman pasteles” frente al reclamo de alimento del pueblo francés poco antes de la Revolución de 1799.

¿Por qué hacer todo esto ahora? Y no digo que la ocasión no lo amerite, sino porque en efecto el nivel de  menosprecio a las urnas por parte de la izquierda es cada vez mayor y por lo tanto el uso de la violencia “justa” se convierte en el argumento válido para intentar canalizar  frustraciones sociales producto de casi un año de confinamiento, de desempleo, perdida de bienes y demás, la izquierda intenta generar las condiciones subjetivas que movilicen a quienes en la objetividad lo han perdido todo a causa del confinamiento y la desaceleración de la economía, y vaya en el camino intentan hacer lo que siempre han querido hacer, imponerse por la fuerza.

La lucha contra la corrupción debe ser de interés social, pero no para justificar el quitar a un corrupto para imponer a otro desde la oscuridad, de cambiar un sistema ineficiente por otro peor, no, el tema va por la disminución del Estado, la preponderancia de la ley y el desarrollo económico que al final será lo que nos hará superar la pobreza, la misma que es la que al político, de derecha e izquierda, le es necesaria.

Últimas Noticias

Foro Forbes abordará ruta para la reactivación económica

El foro Perspectivas 2021: la Ruta de la reactivación económica, organizado por Forbes, se realizará virtualmente los días 26 y 27 de...

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...

Migración, ¿hasta cuándo?

Salvador Paiz Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es...

Reflexiones para una visión 2021

María Renée Estrada División Relaciones Institucionales AGEXPORT El 2021 llegó con retos y oportunidades, como llega...