18.4 C
Guatemala City
martes, abril 13, 2021

El partido político: Columna vertebral de la democracia o cáncer para destruirla

Mario Mérida

En nuestro país es complejo iniciar cualquier tipo de asociación, gremio, centro de investigación, club de lectores, comités, partidos políticos, etcétera, ni siquiera para contribuir con la seguridad ciudadana, como la plantea el modelo que en la actualidad se impulsa; mucho menos para organizar un partido político, como lo concibe la ciencia política y la administración pública.

El estatus reconocido a los partidos de columnas vertebrales de la democracia, pareciera alto, pero en realidad no lo es. Aunque en la práctica nunca lo han sido, ni lo serán; mientras que, quienes participen en política no se adapten a las exigencias del presente siglo. Principiando por admitir y defender que la actividad política es de carácter permanente y no solamente previo a los procesos electorales. Un verdadero partido político, que se precie de serlo trabaja permanentemente por la democracia, defensa de los derechos civiles y la representación de sus militantes.

Según López M (1983, p 3) [1] el origen de los partidos inicia con los escritos de David Hume (1760), Alexis de Tocqueville (1835 – 1840) y Lord Bryce (1894), quién en su obra LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LOS ESTADOS UNIDOS, reconoce que en “América las grandes energías motrices son los partidos. El gobierno puede menos que en Europa; los partidos pueden más”

En la Constitución de Bayona (1808) se menciona la palabra diputado y partido, pero es la Constitución de Cádiz (1812), la que desarrolla lo referente a la integración de las Cortes o Juntas de la Nación, compuesta por 172 diputados en representación del clero, la nobleza y el pueblo. Los nombramientos para las cortes se realizaban por juntas electorales de parroquia, partido y provincia (Art. 34). Haeussler (1983)[2], Cita a los partidos Liberal y Conservador 1812-1821), como los referentes políticos del periodo post Constitución de Cádiz (Diccionario General de Guatemala).

Este breve recorrido histórico valida la siguiente pregunta ¿Conocerán algo de este relato los dirigentes de los 29 partidos, que pretenden participar en las elecciones del 2024?… creo que nada o quizás poquísimo. En tanto que, quienes pretenden constituir partidos, lo hagan con la finalidad de beneficiarse económicamente, Guatemala nunca tendrá representantes dignos al frente de los organismos de Estado.

La historia resulta tediosa para quienes desconocen su valor, una buena referencia es la Constitución de Cádiz, que establecía: “Todo español tiene derecho a representar a las Cortes o ante el Rey para reclamar la observancia de la Constitución” (art. 373). Ahora, es ante el presidente Baiden o, en su defecto con el embajador u otro funcionario.

Dirigir un partido, tiene las mismas complejidades que demanda constituir y dirigir una familia. El partido es tan importante para la gobernanza, que la institución le asigna financiamiento (Art. 17. CPRG) y la ley de Orden Público y Estados de Excepción, garantiza su funcionamiento, al igual que los organismos de Estado (Art. 139).

La democracia no se construye por arte de magia, es necesaria la participación de hombres y mujeres de temple, sin distención de ningún tipo, capaces de entrar a la arena política sin pensar en los beneficios pecuniarios, sino con el compromiso de servir; condiciones indispensables en el momento actual.

Touraine, A (1995, p 99)[3], advierte: “No hay democracia sin conciencia de pertenencia a una colectividad política, una nación en la mayoría de los casos, …”. Lo que lleva y irremediablemente a convocar a la ciudadanía e invitarle a que abandone su zona de acomodamiento, confort o de supervivencia según sea su situación (Ampliado de elPeriodico, para los lectores de PERSPECTIVA. 28/02/2021).


[1] Teoría General y Regimen Legal.

[2]Diccionario General de Guatemala. 

[3] Touraine, Alain. 1995. Argentina. ¿Qué es democracia? Fondo de Cultura Económica

Últimas Noticias

Moto presenta acción para retomar cargo como juez

La defensa de Mynor Moto presentó este martes 13 de abril dos amparos contra la orden de captura girada en su contra....

Dos departamentos registran incremento alarmante de fallecidos por COVID-19

Quetzaltenango y Chiquimula se encuentran en alerta ante el reporte de un aumento en el número de fallecidos por COVID-19. En ambos...

Grupo ciudadano solicitará arraigo de Porras

El penalista Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) informó a través de su cuenta de Twitter que solicitarán...

Congreso no juramentó a Gloria Porras

Minutos antes de la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez informó que Gloria...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Aprender a fluir

Ismael Cala Hasta la segunda semana de marzo de 2021, las estadísticas indicaban que más de 202 millones de...

Una oportunidad para Guatemala

Juan Carlos Zapata Desde las manifestaciones ciudadanas pacíficas que ocurrieron en el 2015, una de las grandes reformas que...

Época de listas: utopías, ilusiones y desilusiones

Mario Mérida Desde que se conoció la denominada lista “Engel”, en honor al senador Eliot L. Engel, proponente ante...

La industria de la construcción y sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente (parte 1)

Cristina Jiménez* En la actualidad, la sobrepoblación está generando que la edificación e infraestructura de las ciudades se construya...