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domingo, octubre 24, 2021

¿El mercado HALAL ofrece importantes oportunidades de negocios a las empresas exportadoras guatemaltecas?

María Inés Valle Balsells

El mercado HALAL ofrece oportunidades no solamente en los países del Medio Oriente, sino en otros países en los que la certificación es altamente reconocida.

¿Sabía que en E.E.U.U., Canadá y Reino Unido la Certificación HALAL también es altamente solicitada?

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¿Alguna vez se ha preguntado qué diferencias existen entre los conceptos HALAL y HARAM? De acuerdo con el Halal Trade and Marketing Centre, HALAL es un concepto amplio, que se refiere a todo lo que está permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo. Además, HALAL es un estilo de vida, un concepto global e integral, el cual impacta en la vida diaria, alimentario, higiene, sanidad, economía o viajes en la vida de los musulmanes.  Mientras que el concepto HARAM es todo lo que está prohibido, que causa daño, es no ético o abusivo. De acuerdo con la normativa islámica, son HARAM: el alcohol, la carne de cerdo/jabalí y sus derivados, la apuesta en el juego, el interés, las cláusulas, la especulación abusiva, entre otros.

Sin duda, la Certificación HALAL, como toda certificación internacional, se encuentra regulada y conlleva una serie de responsabilidades, pero también oportunidades. Y para dicho fin, existen organismos de certificación en los 5 continentes. En América Latina, por ejemplo, encontramos en Canadá, México y Chile.

Pero ¿qué tanto está creciendo la población musulmana mundial? Según el Halal Trade and Marketing Centre, representa 1/4 de la población mundial y se espera que, en el año 2030, dicha población sea del 26.4% a nivel internacional. Mientras que, en términos de distribución de la población, se proyecta que Asia Pacífico sea la principal área geográfica en la que se concentren, seguido de Oriente Medio y Norte de África.

Y ¿cómo se encuentra la economía islámica ya hablando en cifras? En términos de bienes de consumo, según el State of the Global Islamic Economy Report (año 2020), el puesto número 1 se lo lleva el segmento de alimentación con US$1.1 billones destinados en el año 2019 por la población musulmana, seguidos de moda con US$277,000 millones, fármacos con US$94,000 millones, y cosméticos con US$66,000 millones.

Pues bien, si nos concentramos en el sector de la alimentación, se podría decir que Indonesia es el país líder en el consumo de alimentos con Certificación HALAL, ocupando en el año 2019 el primer lugar, con una cifra de US$144 MM (datos de State of the Global Islamic Economy Report—año 2020), seguido de Bangladesh, Egipto, entre otros más.

Efectivamente, se podría indicar que la Certificación HALAL representa una oportunidad considerable para las empresas guatemaltecas, puesto que el país cuenta con potencial de exportación en bienes demandados en tal mercado como artículos de vestuario, frutas, café, cardamomo y banano, sumado a que es un mercado de US$20,000 millones de dólares.

¿Una posibilidad para las empresas exportadoras guatemaltecas? Sin duda, lo puede ser, considerando todos los aspectos que conlleva la certificación, sus debidos cumplimientos y los compromisos para ingresar a dichos mercados y “continuar haciendo de Guatemala un país exportador”.


*Analista de Admisibilidades y Normas Técnicas de AGEXPORT

 

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