El Mercado anti-edad, una opción rejuvenecedora

Rafael Rivera*

El mercado del cuidado de la piel se ha extendido alrededor del mundo, convirtiéndose en una parte esencial de la rutina de millones de personas. Uno de los movimientos más populares vistos en los últimos años ha sido el mercado anti-edad, componiéndose por productos y servicios que prometen la posibilidad de lucir más joven o de prevenir y detener los efectos del envejecimiento.

De acuerdo con la información provista por Statista las ventas del mercado global de productos y servicios anti-edad se valoraron en US$62.65 miles de millones en 2022, y esperan una tasa anual de crecimiento compuesto del 7% de 2021 a 2026, año en el que se prometen alcanzar los US$88.3 miles de millones.

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Latinoamérica conforma una parte significativa de este segmento con un valor de mercado de 3.05 miles de millones en 2021 y una tasa esperada de crecimiento compuesto del 5.54% de 2021 a 2025, alcanzando un valor de US$3.79 miles de millones para 2025.

El mercado anti-edad: Productos para el Cuidado de la Piel

Una gran parte del mercado anti-edad se encuentra enfocado en los productos de cuidado de la piel que se utilizan de manera cotidiana.  De acuerdo con Statista, a nivel global en 2020, el mercado de cuidado de la piel compuso el 27% del mercado de belleza y cuidado personal, con un 19% dirigido específicamente al cuidado facial.

Guatemala es parte de este mercado, pues durante 2021 se exportó un total de US$20.8 millones en preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, con un crecimiento porcentual del 22.5% equivalente a US$3.8 millones, teniendo como principales mercados Centroamérica y República Dominicana.

Como complemento, en el mercado estadounidense durante 2020, para los productos dentro del mercado del cuidado de la piel destacan los tratamientos anti-edad faciales con ventas de más de 1,000 millones, convirtiéndose en la segunda categoría con más ventas, superada únicamente por limpiadores faciales. Estos resultan más populares que los tratamientos anti-edad corporales que cuentan con 2 millones en ventas durante el mismo período, dejando claro que respecto al cuidado anti-edad, el énfasis se encuentra en el rostro.  

El mercado anti-edad: Turismo Médico

Además de las oportunidades presentes para el sector de cosméticos y productos higiénicos, existe potencial para los servicios de turismo médico que se ofrecen en el país. Según Statista, en 2019 el 7% de estadounidenses confirmó haber viajado al extranjero para recibir algún tipo de tratamiento médico, de esos viajeros el 14% viajó para recibir cirugías estéticas.

Guatemala es parte de este, generando ingresos de divisas por US$13.68 millones en 2021 como parte del turismo de salud y bienestar que se da en el país, teniendo como principales visitantes a ciudadanos estadounidenses y europeos.

Respecto a los procesos cosméticos no quirúrgicos más demandados en Estados Unidos los principales dos se relacionaban al cuidado de la piel y eliminación de arrugas y líneas de expresión faciales. De acuerdo con Mintel el 45% de consumidores estadounidenses que recibían tratamientos anti-edad, los están recibiendo con mayor frecuencia en comparación a antes que la pandemia iniciara.

Si desea conocer más sobre las oportunidades en productos cosméticos y servicios de turismo de salud, visite el Best Markets, Products and Services 2022 en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3pJHnD2


*Analista junior de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT