21.4 C
Guatemala City
lunes, noviembre 30, 2020

El falso mundo de los “likes” y su impacto en el bienestar

- Advertisement -

Nicolás Díaz Jimeno, CEO de Open Box

Vivimos en una época donde todo parece superficial, donde cada cosa ya no es lo que solía ser antes. Un mundo donde se supone que gracias a los extraordinarios avances de la tecnología la vida del hombre debería ser mejor, y la pregunta que surge en la mente, ¿es eso así? Estamos viviendo más cómodamente, estamos teniendo mejor calidad de vida, ¿nos sentimos más plenos que antes? Estas son preguntas que creo todas comparten la misma respuesta, NO.

Vivir no es lo mismo que sobrevivir, el cerebro humano tiene una tarea fundamental, y esa es asegurarse la supervivencia de la especie, es por eso que pasamos la mayor cantidad del tiempo en una especie de estado de alerta, de respuesta rápida, ansiedad, donde siempre tratamos de tener el control de todo, sobre todo del futuro, buscando afanosamente tener garantías de que todo siempre estará bien.

Nos debatimos entre los errores del pasado, y el miedo a lo que nos depara el futuro, y esa dinámica es dañina, no solo para la mente, sino con el tiempo, para el mismo cuerpo, ya que es allí donde pueden tener origen muchas de las actuales enfermedades de la época de los LIKES. Ansiedad, depresión, ataques de pánico, lo que lleva muchas veces a las personas a tratar de evadirse de esa “realidad” con estimulantes o algo que los haga sentir mejor: alcohol, drogas, sexo desmedido, comida en exceso, ejercicio en exceso, algo que nos distraiga y no los deje pensar.

En esa realidad llegamos a un tema preocupante, lo que está sucediendo con el mal uso de las redes sociales, plataformas que fueron creadas con el supuesto objetivo de mantener, como nunca antes en la historia de la humanidad, a  la mayoría de las personas conectadas, yo diría que más que conectadas, hiper conectadas, y ese hecho, ha llevado a un fenómeno que afecta de sobremanera el estado mental y emocional de las personas, en la medida que en esa búsqueda afanosa de ser visto, tenido en cuenta, y que me aprueben. Si no tengo LIKES, algo estoy haciendo mal, quiero tener más likes, se convierte en un FOMO, Fear of Missing Out, o lo que en español significa, “miedo a perderse algo en las redes sociales”, un universo virtual que se ha convertido en una extensión inevitable de la vida real.

Este fenómeno no es nuevo, el ser humano siempre ha buscado tener reconocimiento, ser aceptado, y en esa carrera por destacar, ha hecho lo necesario, y más. En algunas universidades por ejemplo, están los famosos ritos de iniciación, actos que muchas veces rayan en lo vandálico, y el daño autoinflingido de los aspirantes por ser aceptados, eso en el falso mundo virtual moderno, se le llaman LIKES.

Hoy vemos niños de escasos 5 años de edad, y en algunos casos desde antes, con dispositivos celulares totalmente absortos en esas pantallas, son el mejor “tranquilizante” para cuando el niño o niña llora o hace un berrinche, ¿qué condicionamiento se les está creando en su cerebro con esto? ¿Son los padres conscientes del potencial daño que le están creando a sus retoños? Muchas veces pareciera que no.

Al crecer con esa dependencia, el cerebro responde condicionadamente a ese estímulo y cuando no lo tiene interpreta que algo está mal, y su respuesta de carácter instintivo es de alarma, de alerta, hay un peligro. Y eso no es cierto, pero el cerebro lo cree, y es ahí cuando los niños, jóvenes y adolescentes entran en crisis porque no son aceptados, porque no soy cool, porque no tengo LIKES como mis amigos.

Lo que es cierto es que no por tener más LIKES, o seguidores en las redes sociales eres más o menos valioso que otro, eres mejor o más importante que otro, la verdad es que no necesitamos la aprobación de nadie para saber que valemos, que somos SERES únicos y que como tales tenemos muchas virtudes, que no dependen de si otros nos validad o no, nuestra esencia como personas es maravillosa, y no está en juego, eso hay que transmitirlo, sobre todo a los jóvenes que por su poco nivel de consciencia son los más vulnerables a esta vida llena de FALSOS LIKES.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Diputados solicitan interpelar al ministro de Gobernación

Los diputados de oposición presentaron una solicitud de interpelación al ministro de Gobernación para que responda sobre el uso de la fuerza...

Ministro de Gobernación: “actos vandálicos fueron planificados para desestabilizar”

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes afirma que los actos vandálicos ocurridos durante las manifestaciones pacíficas del 21 y 28 de noviembre...

CIDH expresa preocupación por magistrados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuestiona el inicio de una investigación en el Congreso guatemalteco. Redacción Perspectiva

Ruta Interamericana bloqueada en cuatro puntos

La Municipalidad Indígena de Sololá realiza cuatro bloqueos en la ruta Interamericana como protesta en contra del presidente Alejandro Giammattei, el Congreso...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Lucha contra la corrupción no puede soslayar al narcotráfico

Por Juan Carlos Zapata Un negocio que puede dejar tiradas avionetas, como si fueran bicicletas, demuestra la gran capacidad...

Gracias

Salvador Paíz Hoy es el tercer jueves de noviembre y se marca la celebración del Día de Acción de...

Maradona, con un pie en el infierno y una mano en el cielo

¡¡Se dice que cuando muere un hombre, nace una leyenda, Maradona era una leyenda viviente!! Pasó lo que...

2020: “El gran nivelador”

Por Ismael Cala Mientras más se acerca diciembre, más gente quiere “que se termine ya 2020”, el año que...
- Advertisement -