Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022: “Alimentos inocuos, mejor salud”

María Inés Valle Balsells*

“Contar con alimentos inocuos es esencial para la salud, y el entorno en general: bienestar de las personas, los animales y el medioambiente”.

Anualmente, 1 de 10 personas, alrededor del mundo, se enferman por consumir alimentos contaminados.  Al mismo tiempo, más de 200 enfermedades son causadas por alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como metales pesados.

- Advertisement -

Por lo cual, contar con alimentos inocuos es esencial para la salud, y el entorno en general: bienestar de las personas, los animales y el medioambiente”.  Lo anterior, viene a hace eco en El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, o también conocido como DMIA, mismo que se celebra anualmente, cada 7 de junio.

Este año, será su cuarta edición la cual, con el paso de los años, ha tomado mayor impulso y tendencia en los tomadores de decisiones: empresas fabricantes, gobiernos, lugares de trabajo, centros de enseñanza y, sin duda, los consumidores.

Pero ¿en qué consiste esta fecha tan importante? El objetivo de la celebración consta en concientizar y aplicar acciones que permitan prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por alimentos, favoreciendo aspectos como la inocuidad o seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, el acceso al mercado, la agricultura, el turismo y el desarrollo sostenible.

Para la Organización Mundial de la Salud—OMS y la Organización de las Naciones Unidas—ONU, la inocuidad alimentaria es un tema que nos corresponde a todos y con el cual debemos contribuir. Lo anterior representa un gran impacto, ya que las enfermedades transmitidas por alimentos pueden llegar a impactar de manera menor e, incluso, ser tan graves que provoquen la muerte. Además, también se contribuye a evitar el desperdicio de alimentos. Por lo cual, al contar con buenas prácticas de inocuidad alimentaria en el día a día, se evitarán las enfermedades transmitidas por alimentos y, con ello, salud, bienestar y mayor productividad de los países. Esto último, brindando la oportunidad de contar con exportaciones de alimentos óptimos, causando una imagen óptima del país de origen.

Recordemos que la inocuidad alimentaria, al igual, favorece al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible—ODS de la Agenda 2030 de la ONU, específicamente en los que respecta a  la promoción de salud y bienestar de los consumidores, así como erradicar el hambre a nivel global.

En lo que respecta a las empresas exportadoras guatemaltecas, se encuentra en sus manos tomar el liderazgo y asumir el reto de contribuir a promover la inocuidad alimentaria, facilitando alimentos fabricados bajo buenos estándares de manufactura, conociendo el origen de las materias primas y destino que dichos alimentos tomará hasta llegar a las manos de los consumidores. Con ello, “continuar haciendo de Guatemala un país exportador”.


* Analista de Admisibilidades y Normas Técnicas. Unidad de Inteligencia de Mercados, AGEXPORT.