14.9 C
Guatemala City
lunes, julio 26, 2021

Día Internacional de la Inocuidad Alimentaria: “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”

María Inés Valle Balsells*

Desde el año 2018, se celebra el Día Internacional de la Inocuidad de los Alimentos. Entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura—FAO y la Organización Mundial para Salud—OMS asumieron el cargo otorgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas—ONU para supervisar y apoyar la labor.

¿El fin? Sensibilizar a los países y a las personas acerca de la importancia que representa la inocuidad de los alimentos a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud—OPS, al igual, uno de los objetivos de la conmemoración de la fecha es ayudar a prevenir, detectar y trabajar en los riesgos transmitidos por los alimentos, ayudando a cumplir con la seguridad alimentaria, la salud humana, la agricultura, la prosperidad económica, el acceso a los mercados, desarrollo sostenible, entre otros más.

Pero ¿qué significa inocuidad alimentaria?  De acuerdo con la ONU, la “inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores” Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de carácter microbiológico, químico o físico. Y, por lo general, no son visibles ya que son representados por bacterias, virus o residuos de pesticidas, por mencionar algunos.

Anualmente, el tema varía. En el 2021, se denomina “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable” y se hace un llamado a la acción y labor de los gobiernos, productores agrícolas, operadores de compañías y consumidores para lograr, de tal forma, el objetivo en común arriba mencionado.

Recientemente, el Dr. Hans Henri P. Klunge, director regional en Europa para la OMS mencionó que el número de personas enfermas a causa de alimentos no seguros es “inaceptable”.  Cada año, según la OMS y la FAO, a nivel mundial, se reportan 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas.

Por lo que, de acuerdo con el Dr. Klunge, es necesario involucrar a los tomadores de decisiones nacionales e internacionales para tratar el tema y, aún más, hoy en día que el COVID-19 ha impuesto retos adicionales a los fabricantes de alimentos y autoridades a cargo de la inocuidad alimentaria en los países.

No queda ninguna duda acerca del peso que representa este tema. Para los exportadores guatemaltecos de alimentos y bebidas representa estar al día acerca del cumplimiento de los sistemas de gestión, así como las normativas de inocuidad alimentaria que existan en cada uno de los países destino a los que busquen incursionar. Todo con el fin de presentar alimentos libres de cualquier tipo de peligro.

Hoy en día, en medio del COVID-19, los consumidores y compradores internacionales demanda, aún más, la garantía de productos inocuos. Las empresas guatemaltecas tienen una gran oportunidad al demostrar el cumplimiento de las normas de este tipo basadas en estándares como el ISO, HACCP y Buenas Prácticas de Manufactura poseen la capacidad de ofrecer productos de calidad. Y con ello, continuar haciendo de Guatemala un país exportador.

*Analista de Admisibilidades y Normas Técnicas. Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas