En noviembre del 2015, en un foro que organizamos en Washington D. C. con el Wilson Center, conocí a representantes de Palladium con quienes comenzamos a hablar de un posible proyecto que Usaid estaba por lanzar. Un par de años más tarde, luego de varias sesiones de cocreación en marzo de 2017, firmamos el convenio de cooperación entre Palladium y Fundesa, en el que se generaba el compromiso de trabajo conjunto para apoyar en el componente uno del proyecto Creando Oportunidades Económicas (CEO, por sus siglas en inglés), financiado por Usaid.
Por Juan Carlos Zapata
La coordinación entre Usaid, el Gobierno de Guatemala y el sector privado fue clave para estructurar varios proyectos conjuntos. Se lanzó la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, en la cual Fundesa contribuyó en su redacción y se apoyó la implementación de la Agenda de Desarrollo Urbano para coordinar también en ciudades intermedias.
Hoy, después de siete años de trabajo con Palladium y gracias al apoyo de Usaid, así como de todas las organizaciones del Gobierno, otras instituciones de cooperación y agencias multilaterales, las diferentes cámaras del sector empresarial organizado que apoyaron en el proyecto y la Municipalidad de Guatemala podemos demostrar no solo que se lograron los resultados de inversión y empleos, sino que se desarrolló una metodología de coordinación conjunta para continuar implementando proyectos que incentiven el ecosistema de crecimiento empresarial.
El nearshoring, como se lo mencionaba a un medio de comunicación internacional que atendimos la semana pasada, es una realidad. Estamos viendo cómo Guatemala está desarrollando oportunidades importantes en manufactura industrial y que esto está elevando la productividad y las condiciones de vida de miles de personas, no solo en el área metropolitana, sino en diferentes ciudades intermedias.
El proyecto CEO también ha sido un factor importante de la iniciativa Guatemala No Se Detiene. Ha brindado información relevante sobre el clima de negocios del país, se han desarrollo corredores económicos, fichas sectoriales para la promoción de inversión, identificación de mercados prioritarios, inteligencia de mercados y perfiles de países comparables a Guatemala, así como información detallada para el inversionista, algo que se ha trabajado junto con el Ministerio de Economía, Invest Guatemala, Pronacom y la Municipalidad de Guatemala.
La responsabilidad de Fundesa para coordinar entre el sector público y privado y fomentar alianzas ha sido clave en este proceso de transformación. Políticas públicas importantes como el apoyo a una ley de simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos, contar con procesos digitalizados en municipalidades del altiplano guatemalteco o el apoyo técnico hacia políticas públicas de atracción de inversión y de infraestructura, así como la coordinación con autoridades para el seguimiento de una agenda de proyectos conjuntos, son ejemplos importantes de resultados medibles.
Hoy quiero agradecer a todas las personas involucradas en este proyecto, porque han sido un motor para fomentar el crecimiento de la inversión local y extranjera, incrementar el número de kilómetros de la red vial, apoyar en el aumento del número de empleos en el país, pero sobre todo del bienestar de muchos guatemaltecos, que recibieron un apoyo directo, o a través de las políticas que se trabajaron para mejorar sus condiciones de vida. Gracias, porque colaborando Gobierno de Estados Unidos, Gobierno de Guatemala y sector privado, el país puede crear muchas oportunidades económicas.