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domingo, febrero 16, 2025

Covid-19 requiere decisiones rápidas e importantes por parte del líder de la organización

Dr. Virgilio A. Cordón

“Es en épocas de crisis, es donde se suelen encontrar nuevas oportunidades de negocio debido a cambios en las conductas de los clientes o nuevas condiciones del mercado”.

La pandemia es un problema de salud, pero también hay que considerar que es económico. Es por ello que los gerentes me preguntan: ¿Qué debo hacer?. Yo les recomiendo tomar acciones inmediatas sobre temas críticos que si pueden controlar (la pandemia no), para que puedan saber: ¿Qué debo hacer hoy y cuál es el plan para lo que se viene después?. A continuación, un resumen de mis recomendaciones:

  1. Establezca un plan de comunicaciones de respuesta rápida: Todo líder necesita estar informado de forma continua de su negocio, su mercado y los retos de la organización. Es importante que todo el equipo esté comunicado (seguramente “on line”) con el resto de la organización, para solucionar lo antes posible los nuevos retos que enfrentan. Además, debe establecer una estrategia de comunicación tanto a lo interno como a lo externo de su organización, lo cual implica: ¿Quién comunica a quien y qué?, ¿Con qué frecuencia?, ¿Cuáles son los mensajes claves?, etc.
  1. Refuerce su área comercial: Un error común es que muchas organizaciones han bajado su nivel de servicio. Dele herramientas a su equipo para que puedan seguir motivados y buscando nuevas formas de comercializar sus productos o servicios (en línea, entrega a domicilio, etc.). No se quede esperando a que pase la pandemia sumergido en el estrés. La creatividad y sistemas nuevos (sobre todo en IT) son imperativos en su negocio… si quiere seguir siendo rentable.
  1. Desarrolle modelos actualizados de estados de resultados y flujo de caja: Analice cuidadosamente los nichos que le están afectando en sus ventas y haga un nuevo presupuesto basado la realidad. Ese modelo debe ser lo suficientemente ágil para poderse implementar dependiendo de la situación del mercado en cualquier momento. Además, debe revisar su flujo de caja, ya que seguramente muchos de sus clientes o proveedores querrán cambiar sus condiciones de pago o cobro. Trate de eliminar todos los gastos que no son necesarios en su organización (viajes, eventos, inversión, investigación, nuevos lanzamientos, etc.), antes de pensar en reducción de personal.

“Para mantener la lealtad, Usted debe desarrollar nuevas soluciones que le permitan entregarle el producto o servicio a su cliente de la mejor forma posible”.

  1. Fortalezca su plan de contingencia operativo: La flexibilidad de sus operaciones es crítica para la supervivencia de cualquier organización. Este es el momento para desarrollar escenarios en donde toda su cadena de valor debe ser analizada bajo amenazas de reducción de personal temporal o incluso por colaboradores infectados.
  1. Motive a su equipo y protéjalo: El clima de la organización no es más que su reflejo. Tenga una comunicación abierta, honesta y frecuente con su equipo, compartiendo en ambas vías sus retos. Cuide la salud de sus colaboradores porque sin ellos simplemente Usted no tiene una organización. Establezca en la medida de lo posible trabajo a distancia para los adultos mayores, horarios flexibles para los que son padres y deben cuidar a sus hijos, y todo lo que esté en sus manos para disminuir el nivel de estrés de su equipo. Finalmente, no olvide premiar o reconocer a los colaboradores que dan su mejor esfuerzo.

La pandemia está afectado a nuestras organizaciones, familias y comunidades. Trate de ayudar a los demás en la medida de sus posibilidades. Además de ser lo éticamente correcto, ganará el aprecio de sus clientes y su comunidad. Saque su instinto de líder para tener la perspectiva correcta y ver los problemas como nuevas oportunidades. Éxitos.

 

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