16.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

¿Cómo renovar el Registro de Instalaciones Alimentarias ante la FDA?

 “Por ley, la FDA requiere que las empresas fabricantes, productoras, empacadoras y almacenadoras de alimentos y bebidas renueven su Registro de Instalaciones Alimentarias—FFR cada 2 años en año par”.

María Inés Valle Balsells

En octubre del año 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos—FDA por sus siglas en inglés, emitió una norma final aplicando modificaciones a la Federal Food, Drug and Cosmetc Act—FD&C, mediante la Ley de Bioterrorismo o Bioterrorism Act. Dicha normativa solicitó que, a partir de ese momento, toda empresa fabricante, productora, empacadora y almacenadora de alimentos y bebidas para consumo humano y animal se registrara ante el sistema oficial de la FDA.

El objetivo de la FDA con dicho Registro de Instalaciones Alimentarias es conocer la ubicación de dichas empresas y, al igual, una fuente posible de bioterrorismo que llegue a suscitarse, evitando que se propague de mayor forma, impactando a los consumidores.

Es necesario tener en cuenta que, previo a realizar cualquier tipo de exportación de alimentos y bebidas para consumo humano y animal hacia los E.E.U.U., la empresa extranjera deberá contar con Registro de Instalaciones Alimentarias y Figura de Agente Registrado.

Por lo cual, por ley, la FDA requiere que las empresas fabricantes, productoras, empacadoras y almacenadoras de alimentos y bebidas renueven su Registro de Instalaciones Alimentarias—FFR cada 2 años en año par. La ventana de renovación se abre entre el 1 de octubre y no más allá del 31 de diciembre de forma bienal.  Esto representa que nos encontramos muy cerca de las fechas de renovación de Registro.

¿Qué sucede si las compañías impactadas no renuevan su FFR ante la FDA? La FDA considerará expirado el FFR de toda compañía fabricante, productora, empacadora y almacenadora de alimentos y bebidas para consumo humano y animal. Ello representa que, para el 1 de enero del año 2023, no podrán ingresar sus productos a los E.E.U.U., generando detenciones y el cumplimiento deberá realizarse para liberar dichas mercancías.

Derivado de lo anterior, AGEXPORT, a través de la Unidad de Inteligencia de Mercados ofrece el servicio y acompañamiento de Renovación de Registro de Instalaciones Alimentarias ante FDA. A todas las empresas fabricantes, productoras, almacenadoras y empacadoras de alimentos y bebidas que exporten o busquen exportar a los E.E.U.U. no duden en acercarse a AGEXPORT para conocer más detalles sobre el requisito y la manera en la que pueden cumplirlo sin inconvenientes:

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas