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miércoles, diciembre 7, 2022

Como crear una estrategia de data empresarial

Donald Turton

Actualmente la información es considerada uno de los activos más valiosos en las organizaciones, la capacidad de procesamiento de data ha permitido a empresas ser los primeros en la toma de decisiones y así diferenciarse de los competidores y volverse líderes en la industria.

El crecimiento en la cantidad de información (data) disponible ha creado una oportunidad de transformar la manera en la que se hacen negocios. Las empresas deben preguntarse cómo obtener provecho de lada, para esto se debe explorar la integridad de los datos, su cantidad y calidad y cómo procesarla. En esta columna exploraremos como crear una estrategia de data para poder convertirla un activo estratégico.

El primer paso para crear una estrategia de datos empresarial es transformación la apreciación de la data en la empresa. Es necesario generar conciencia sobre el valor de la información e identificar las oportunidades que se tienen o tendrían en caso de contar con la información adecuada. Tener información disponible nos permite reducir el riesgo al momento de tomar decisiones, lo que puede generar una ventaja competitiva.

Luego tenemos que identificar la información que ya generamos, tener claridad del uso que le damos actualmente y luego cuestionarnos para que otras cosas pudiéramos utilizarla. Es así como iniciamos con el proceso de generación de valor de la data disponible. En ocasiones la información con la que contamos no es suficiente para resolver todas las interrogantes que queremos resolver, por lo que debemos crear un plan de generación de data.

Para poder responder a las interrogantes planteadas, debemos recopilar la información que nos permita responder a ellas, esta data puede provenir de nuestras propias operaciones, o puede ser de naturaleza externa. Para poder levantar nueva data interna existen diversas herramientas las cuales pueden ser desde procesos manuales de registros, hasta sensores con la capacidad de registrar cada movimiento en un equipo. La generación de información propia nos permite crear conocimiento privilegiado sobre el comportamiento de la empresa y la industria, lo que nos puede proporcionar una ventaja ante la competencia.  La data externa puede venir de instituciones públicas, redes sociales, páginas web entre otros, esta información da mayor contexto a la información interna y puede ser de gran beneficio al momento de tomar decisiones.

Una vez se tiene la data necesaria, se procede a hacer un análisis de exploración para buscar relaciones y comportamientos entre las variables. Son estas relaciones las que proporcionan conocimiento y permiten pueden respaldar las decisiones basados datos. Es en este paso en donde pueden surgir nuevas oportunidades, nuevos cuestionamientos los cuales nos llevan de regreso a la fase uno y crear un proceso iterativo.

Por último, podemos accionar en toma de decisiones basados en la data procesada. Esto dependerá de la naturaleza y propósito de cada empresa e industria. Algunas de las aplicaciones mas comunes van desde segmentación de usuarios, proyecciones de series de tiempo, recomendación de productos entre otros.

Las aplicaciones del uso y explotación de la data son diversas y los beneficios de convertir la data empresarial en un activo estratégico ha demostrado ser un gran diferenciador en la industria, por lo que crear una estrategia de data en las empresas es necesario si deseamos ir a la vanguardia de la industria y reducir los riesgos en la toma de decisiones.

 

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