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domingo, septiembre 8, 2024

Coach Corner: ¿Qué tan audaz es su estrategia?

“En el entorno actual, en constante cambio, no se trata de una situación aislada. La agenda del CEO a corto plazo es intensa (debido a malas prácticas) y con presiones que vienen de muchas direcciones diferentes, especialmente de los directores que no necesariamente saben qué requiere la organización.”

Dr. Virgilio A. Cordón

Los accionistas son implacables en su deseo de que la dirección obtenga resultados financieros, y los reguladores suben constantemente el listón de las normas existentes o introducen otras nuevas sobre una variedad de temas que van desde la ciberseguridad hasta la IA, el impacto climático y la diversidad. Además, las expectativas y necesidades de los clientes cambian constantemente y el aumento de la competencia desafía a las empresas a innovar continuamente.

Estas fuerzas se han traducido en un alto grado de coherencia en las agendas a corto plazo de las empresas. Muchas empresas buscan con ahínco mejorar su competitividad de costos, impulsar el crecimiento de los ingresos, remodelar su cartera de negocios mediante adquisiciones y desinversiones, responder a los desafíos regulatorios e implementar tecnología para innovar y ayudar a mejorar el apalancamiento operativo.

“La mayoría de los directores ejecutivos con los que hablo hablan con gran orgullo de su agenda estratégica y de lo duro que se están esforzando para lograrla. Sin embargo, el 45% de los directores ejecutivos encuestados en la más reciente encuesta mundial a ejecutivos de PwC dijeron que no creen que sus empresas sobrevivan más de una década si siguen por la senda actual”.

Esto significa que es posible que un gran número de empresas corren el riesgo de quedar superadas por la competencia, lo que me lleva a la pregunta más importante que un CEO debe hacerse hoy en día: «¿Mi estrategia es lo suficientemente audaz y cuento con el equipo adecuado para ejecutarla?» Si no puede decir «sí» con confianza a esta pregunta, le comparto cuatro medidas que puede tomar para asegurarse de que su estrategia es lo suficientemente audaz:

EVALÚE OBJETIVAMENTE LA POSICIÓN DE SU EMPRESA

Para saber si su estrategia es lo suficientemente audaz es necesario estudiar profunda y objetivamente su posición actual y lo que hacen sus competidores. Requiere entender: a) cómo sería ser cliente de la competencia para poder detectar las diferencias de primera mano; b) analizar desapasionadamente la forma en que los inversores y activistas ven su agenda y su ritmo; c) analizar datos objetivos para entender qué funciona y qué no; d) obtener la opinión de su equipo, consejo de administración, inversores, consultores de confianza y otras personas que tienen una perspectiva que ofrecer; y, sobre todo, e) hacer las preguntas correctas y estar abierto a desafíos constructivos. Basar la estratégia únicamente en los Directores suele ser un error frecuente.

APÓYESE EN LA REINVENCIÓN

Las megatendencias nos ha colocado a muchos de nosotros en una encrucijada crítica: reinventarnos o innovamos. Reinventar el modelo de negocio es difícil. Pero los actores más audaces lo están contemplando y, al mismo tiempo, buscan cambiar radicalmente su forma de interactuar con los clientes y ofrecer sus productos y servicios principales de manera más eficiente y con más valor. La reinvención del modelo de negocio puede incluir transformar un producto tradicional para que esté basado en suscripciones o con software, analizar los canales de clientes y eliminar los intermediarios o expandir la cadena de valor a otros segmentos. Incorporar la tecnología en su modelo de negocio también es otra forma en que las organizaciones pueden cambiar la forma y el lugar en que ganan dinero, mejorar la experiencia de los clientes y generar valor. No importa cómo elija reinventarse, recuerde mantener su propósito, aprovechar sus puntos fuertes y mantenerse ágil.

EVALÚE LA ALINEACIÓN DE SU EQUIPO DIRECTIVO.

También debe preguntarse si tiene el equipo y la cultura adecuados para el cambio. La reinvención del modelo de negocio no puede ocurrir si su equipo directivo no tiene clara la misión y cómo trabajar juntos para ejecutarla. Implementar el cambio de forma eficaz, en una competencia fundamental para cada organización. Cultivar un entorno en el que pueda existir transparencia, respeto, confianza y un debate sano es ideal, pero que todos compartan esa nueva cultura es esencial (lastimosamente en el proceso habrá pérdidas de personas que simplemente no pudieron ser lo suficientemente flexibles).

DETALLE SU PLAN DE ACCIÓN Y EJECÚTELO

Con las megatendencias que obligan al cambio, ahora es el momento de tomar medidas enérgicas. Se necesitan agendas audaces y no se trata de elegir una gran tecnología o quedar atrapados en la moda de la GenAI. Las agendas audaces tienen que ver con tener el coraje de reimaginar y, luego, reinventar la forma en que hace negocios. Hacer que esto suceda requerirá introspección, humildad y aceptación de todos los stakeholders.

En un entorno en el que hay mucho en juego y el panorama competitivo evoluciona rápidamente, la autocomplacencia es un riesgo que pocos pueden permitirse. La reinvención del modelo de negocio exige coraje, pero con el equipo adecuado dispuesto a tomar medidas audaces, puede llevar a su empresa a cotas nuevas e inimaginables. Éxitos.

 

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