“El estilo de liderazgo correcto dependerá de los talentos y capacidades naturales del líder y del momento específico que está pasando la organización… porque eso dictará el estilo que requiere”.
Por Dr. Virgilio A. Cordón
Dependiendo de la escuela de formación de liderazgo, se pueden encontrar desde cuatro estilos básicos hasta más de diez. Con la finalidad de que se comprenda de forma sencilla, les comparto ocho diferentes estilos de liderazgo para que puedan entender fácilmente cuál es el que ustedes usan la mayor parte del tiempo y hagan los ajustes que consideren dependiendo del momento que vive la organización:
AUTOCRÁTICO
Este estilo se caracteriza por la centralización de la toma de decisiones, ya que el lider mantiene un estricto control sobre todas las decisiones y directrices. El líder toma decisiones de forma independiente y con muy poca informacion de su equipo de trabajo para asegurar una dirección clara y consistente. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Steve Jobs (Apple, Pixar, NeXT).
DEMOCRÁTICO
Este tipo de liderazgo involucra participación del equipo en la toma de decisiones, ya que busca información y retroalimentación. Este estilo promueve la colaboración y valora las opiniones de otros con la finalidad de empoderar e involucrar al equipo para que sean responsables de las decisiones tomadas. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Satya Nadella (Microsoft).
TRANSFORMACIONAL
Estos líderes son inspiradores y visionarios. Se enfocan en crear cambios significativos y se aseguran de que su equipo comparte la visión. Son líderes que empoderan, animan y guían a sus equipos diariamente para cumplir con los objetivos tal como fueron planteados y alcanzar un alto nivel de rendimiento para superar las expectativas. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Elon Musk (Tesla, Starlink, X).
TRANSACCIONAL
Se basa en el sistema de recompensas o consecuencias. El líder dicta claramente los objetivos y monitorea muy de cerca el desempeño. Mientras que los colaboradores que obtienen los resultados esperados, los que no, enfrentan las consecuencias dictadas. Esta forma de liderazgo se basa en la claridad de objetivos y la responsabilidad de los resultados. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Bill Gates (Microsoft).
“Los líderes de alto desempeño, han entendido que su estilo de liderazgo debe cambiar de acuerdo al momento que la organización lo requiere. Usar solo un estilo todo el tiempo no es adecuado”.
DEJAR HACER
En este caso, el líder provee un mínimo de supervisión e intervención. A los miembros del equipo se les otorga un alto grado de autonomía y se les confía que tomarán buenas decisiones y cumplirán con las tareas dadas. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Mary Barra (General Motors).
SERVIDOR
Este tipo de liderazgo se caracteriza por darle prioridad a las necesidades de su equipo sobre las de él mismo. Son empáticos, éticos y enfocados en dar apoyo a sus colaboradores para constuir una comunidad. Enfatiza el crecimiento de los miembros del equipo, promoviendo una cultura de confianza y colaboración. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Susan Wojcicki (You Tube).
CARISMÁTICO
Su liderazgo se basa en su encanto personal y sus habilidades personales de comunicación para inspirar y comprometer a sus equipos. Crean una fuerte conexión emocional con los que lo rodean, creando una visión compartida que genera entusiasmo y compromiso. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Oprah Winfrey (OWN).
SITUACIONAL
La personalidad de este lider es adaptable y flexible. Suelen cambiar la forma de gerenciar basado en las necesidades del equipo en un momento dado y enfrenta los retos de forma directa. Confían en la madurez y competencia d su equipo, trabajan muy de cerca y ajustan el nivel de soporte o dirección para cada uno dependiendo de sus necesidades específicas. Se suele mencionar como ejemplo de este estilo a Jeff Bezos (Amazon).
El entender su estilo de liderazgo personal y, que debe adaptarlo contínuamente es obligatorio porque la organización está en constante cambio. Entender las necesidades de liderazgo de éste momento le ayudará a enfrentar de mejor forma los retos actuales. Algunas veces tendrá que ser estratégico, otras directivo, otras conciliador, otras carismático, otras visionario, etc. Éxitos.