16.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 10, 2024

Coach Corner: ¿Cómo Desarrollar Mi Carrera Profesional?

Dr. Virgilio A. Cordón

“Las organizaciones no ofrecen una carrera. Uno tiene que hacerla por su propia cuenta y para ello debe seguir invirtiendo, prepararse y estar listo para las oportunidades. Lo mejor que podemos hacer para desarrollar nuestras carreras profesionales es prepararnos para el siguiente nivel”.

Estadísticas señalan que el top 3% de los empleados en las organizaciones se ven a futuro como
emprendedores de sus negocios, siendo los dueños y gerentes. Consideran que es más
importante en pensar que serán trabajadores toda su vida en lugar de tener un trabajo para
toda la vida. Una característica de este 3% de los colaboradores es que están en continuo
crecimiento y por ello, son capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades de la
organización. En consecuencia, siempre están delante de sus compañeros cuando hay opción
de crecimiento.

“Comprometerse a la excelencia personal requiere dedicación y determinación para alcanzar consistentemente el más alto nivel de crecimiento y desarrollo, lo cual impacta en el desempeño”.

Para tener una carrera exitosa, se requieren seis elementos importantes:

  1. Conocer nuestros talentos con la finalidad de seguirlos desarrollando.
  2. Construir nuestras fortalezas ya que son las que nos harán exitosos. El enfoque debe ser en nuestras potencialidades y no sólo en las debilidades (seguramente habrá alguien que lo haga mejor que nosotros).
  3. Pedir continuamente feedback (jefes, compañeros, etc.) para ir evaluando nuestras áreas de oportunidad y hacer un plan de acción.
  4. Aprendizaje continuo para no quedarse rezagado en el conocimiento que obtuvo de joven. En la era de la información, el conocimiento se incrementa notablemente en un período no mayor de 2 años. Entre los temas considerados importantes podemos mencionar: finanzas, comunicación efectiva, tecnología, hablar en público, trabajo en equipo y liderazgo. Actualmente hay muchas formas de hacerlo a través de seminarios, conferencias, audio libros, etc. así que la excusa de ir la universidad ya no es válida.
  5. Desarrollar las habilidades blandas de las cuales forma parte la inteligencia emocional. Como he comentado en otros artículos, hoy por hoy es más importante la inteligencia emocional que la intelectual, ya que son habilidades que se requiere tener desarrolladas si buscamos una posición de liderazgo. Entre las principales podemos mencionar: la salud mental, el cuidar el ambiente social que nos rodea, el desarrollar “networking”, el desarrollar su prestigio personal y el cuidar el descanso y la salud.
  6. Buscar un mentor o coach que nos ayude a descubrir nuestro verdadero potencial y nos dé herramientas para desarrollar las áreas de oportunidad que siempre tendremos. El pensar que lo sabemos todo y no necesitamos a nadie que nos acompañe en el camino simplemente no tiene sentido. Importante indicar que la selección de ese mentor o coach, tenga la experiencia necesaria (no sólo el conocimiento) y que haya alcanzado lo que usted pretende como objetivo (esto le evitará perder tiempo y dinero).

Los pequeños hábitos pueden ayudarnos a hacer la diferencia en el tiempo. Si mejoramos 1% cada día seremos al final de un año 37 veces mejores. Por el contrario, si bajamos nuestro rendimiento 1% al día, nuestro desempeño al final de un año será igual a cero. Muchas veces nos ponemos de “excusa” que los cambios que necesitamos hacer sobre pasan nuestras posibilidades. Sin embargo, no se requiere de grandes cambios de la noche a la mañana, ya que si mejoramos en algo diariamente impactaremos notablemente nuestro rendimiento en un año.

Tanto las personas que alcanzan el éxito como las que no… tienen objetivos. La diferencia es que las exitosas tienen metas sobre los resultados que quieren alcanzar y para ello crean procesos y sistemas que los lleven hacia el objetivo. Si queremos tener mejores resultados, deberemos entonces cambiar el sistema que usamos actualmente por otro que nos ayude de mejor forma a alcanzar el éxito.

En resumen, si quiere mejorar el desempeño de su carrera profesional, debe considerar trabajar seriamente en tres cosas: 1) auto conocimiento y retroalimentación, 2) tener una vida balanceada para poder rendir al máximo, y 3) Un sistema efectivo que le permita cumplir con su plan de acción. ¡Éxitos!.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas