16.9 C
Guatemala City
domingo, diciembre 5, 2021

Certificaciones ISO, una garantía de calidad, medio ambiente y seguridad ante diversos desafíos (Parte 1)

Cristina Jiménez*

En la actualidad, las empresas deben adaptarse a un mercado cada vez más competitivo. Por ello, muchas están implementando una serie de cambios para mejorar sus procesos internos y externos, con el propósito de convertirse en organizaciones más eficientes.  

Las normas ISO, por ejemplo, son muy reconocidas a nivel mundial y contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios, sean seguros.

- Advertisement -

Existen diversas certificaciones de esta índole, las cuales se actualizan constantemente con el propósito de adaptarse a las demandas del mercado. Algunas de ellas son las siguientes:

  • ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad

Incide en la búsqueda por una mayor calidad y mejora, tanto de productos como servicios, que ofrece una empresa o industria.

  • ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente

Fomenta la responsabilidad de una empresa en favor del medio ambiente y su compromiso con la disminución de emisiones, bajo un sistema “causa y efecto”.

  • ISO 50001: Gestión de la Energía

Asegura el ahorro energético durante todos los procesos de producción, independientemente del tamaño o actividad.

  • ISO 45001: Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Permite a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes y problemas de salud, además de mejorar de manera proactiva su sistema. 

Estas mejoras permiten a las empresas demostrar su compromiso con los consumidores, clientes, colaboradores y el medio ambiente. Por esta razón, Henkel sigue sumando a su lista normas ISO para optimizar sus procesos internos, incluyendo a su capital humano.


*Gerente de Comunicación Corporativa para México y Centroamérica de Henkel

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas