Bonos verdes y reducción de plástico: las herramientas financieras del futuro. Parte 1

Cristina Jiménez*

La Responsabilidad Social Empresarial, RSE, entendida como la contribución de las compañías para el desarrollo humano integral, toma cada día más importancia como una variable de gestión de negocio. A través de ella, las organizaciones verifican que sus operaciones sean sustentables en los aspectos económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona. Este comportamiento responsable y con visión a largo plazo a nivel empresarial ha resultado ser de gran atractivo para los inversionistas y mercados financieros.

En este sentido, durante los últimos años hemos observado el surgimiento de nuevas herramientas financieras en el mercado, las cuales reflejan cómo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable se han convertido en pilares esenciales, incentivando a tomadores de decisión del sector privado y gubernamental a darle la importancia que se merece.

Globalmente, encontramos ejemplos de innovación en la emisión de este tipo de instrumentos financieros, que combinan atractivas opciones de inversión con desarrollo sustentable. Tal es el caso de Henkel que, con esta convicción, se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en emitir un bono dirigido exclusivamente a la reducción de residuos plásticos, marcando un antes y un después para las herramientas verdes financieras en el mercado.

Las ganancias obtenidas del bono, una colocación privada con las compañías de seguros japonesas Dai-ichi Life y Dai-ichi Frontier Life, se asignarán específicamente a iniciativas y gastos relacionados con los objetivos de Henkel a nivel mundial para el 2025, enfocados en la disminución de los residuos plásticos generados por los envases de sus productos. El bono es de un monto total de 70 millones de dólares y tiene un vencimiento de cinco años.

En la siguiente columna profundizaré más sobre este tema, esperando que pueda servir como ejemplo de otras empresas en países de nuestra región, con el fin de crear y promover conceptos sustentables.

* Gerente de Comunicación Corporativa para México y Centroamérica de Henkel.